IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que ningún alcalde guerrerense los ha alertado sobre algún tipo de amenaza.
“Al menos los presidentes municipales, las autoridades, no nos han manifestado que haya presiones en su contra”, dijo en entrevista en la sede del Congreso local después de entregar el primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Informó que a raíz del ataque armado en San Miguel Totolapan, en el que fue abatido el alcalde Conrado Mendoza Almeda, así como otras 19 persona, la sindica Elena Barragán Urióstegui se encuentra a cargo del Ayuntamiento, pues el presidente municipal suplente, José Alberto Nava Palacios, también resultó herido, aunque se encuentra “estable”.
Agregó que el Congreso local deberá llamarlo para que asuma funciones, pero que en caso de renunciar a su derecho, se nombrará a un alcalde sustituto a partir de la terna que propondría la gobernadora Evelyn Salgado.
– ¿Él (Nava Palacios) ya dijo que no? ¿Van a mandar alguna terna?
– “Lo tiene que decir al Congreso, es una comunicación formal que no se ha dado. Esa es una comunicación formal que tiene que hacer el Congreso del estado y él en su momento también, mediante una comunicación formal, tendrá que decirle al Congreso si asume o no la responsabilidad”.
– ¿De manera preventiva van a investigar al próximo alcalde de San Miguel?
– “Obviamente que si el señor presidente suplente decide no asumir el cargo, las propuestas que sean tendrán que revisarse de quiénes son. El tema de San Miguel, en estos momentos, es de seguridad. Quien asuma la responsabilidad del municipio debe tener un perfil adecuado”.
En ese municipio, dijo, se han implementado acciones para retomar ahí la seguridad y en la región Tierra Caliente. Quien asuma la Presidencia Municipal, aseguró, contará con todo el apoyo en materia de seguridad.
“Hay un refuerzo por parte del Ejército. Hay más de mil elementos, la Policía del Estado también se encuentra haciendo presencia, la Guardia Nacional”, indicó.
Informó que en el primer año de administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han enfocado el trabajo en acciones para reducir los índices de violencia y criminalidad, como el ocurrido en San Miguel Totolapan.
También informó que mantienen comunicación y diálogo con los presidentes municipales para el establecimiento de los cuarteles de la Guardia Nacional en la región Tierra Caliente, para que la incidencia delictiva disminuya.
-¿El de San Miguel Totolapan era uno de los que se negaba?
-“En San Miguel Totolapan se intentó hace dos años establecer el cuartel, nunca hubo un terreno que se pudiera utilizar para ese efecto. Vamos a seguirlo buscando, estamos en esa ruta. Lo importe es que ha habido desde el primer momento (del ataque) atención al tema, se ha establecido por parte de Seguridad Pública y del Ejército acciones importantes en seguridad”.