En Guerrero… Autorizan a ayuntamientos contratar financiamientos por adelantado

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El Congreso local autorizó a los gobiernos de los 81 municipios de Guerrero la contratación de financiamientos equivalentes al 25 por ciento del total de sus participaciones federales, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el gobierno estatal será el aval de los alcaldes que soliciten el adelanto de participaciones ante cualquier institución de crédito del Sistema Financiero Mexicano.

El dictamen fue aprobado este miércoles durante la primera de dos sesiones del pleno Poder Legislativo. En entrevista, Ortega dijo que esta iniciativa no es reciente, pues se remonta al periodo del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Comentó que en los mismos términos fue enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante la cual el Poder Legislativo autoriza el adelanto de participaciones. “No es deuda a corto plazo”, precisó.

Los alcaldes pondrán solicitar este adelanto hasta el 31 de diciembre del 2023 y tendrán hasta el 29 de junio del 2024 para saldarlo, es decir, tres meses antes de que terminen su gestión para evitar “pleitos” entre las administraciones salientes y entrantes.

– ¿En qué pueden ocupar ese dinero?

– “Solo para infraestructura social, obra pública. No pueden utilizarlo en gasto corriente, pago de laudos u otro concepto que no sea infraestructura social. Puede ser agua potable, electricidad, drenaje, calles…”.

– “¿Este adelanto es anualizado es una sola exhibición?

– “Como quieran los alcaldes tomarlo. Este dictamen tiene vigencia hasta el 2023, tendrían que pedirlo antes de que termine el 2023”.

Refirió que los bancos, en este caso el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizan hasta el 25 por ciento equivalente al total de las participaciones federales de cada ayuntamiento.

“Se toma como garantía y el gobierno del estado está obligado a retener esa participación y hacer el traslado al banco con el cual se contrató. Mensualmente estarán cubriendo la deuda”, señaló.

Ortega Jiménez precisó que esta modalidad le conviene a los gobiernos municipales “grandes y medianos”, como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Pungarabato, Coyuca de Benítez, Ometepec, Chilapa, Tlapa, “son como 15 ayuntamientos”.

Aunque aclaró: “pero no pueden excluir a los demás, a lo mejor en algún momento dado un pequeño, como Mochitlán, pide adelanto”. También enfatizó que con esta modalidad “no hay riesgo de que los ayuntamientos entrantes recojan deuda”. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil