IRZA
Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matus, alertó que podrían repetirse trombas como la ocurrida el martes en Acapulco.
Lo ocurrido en el puerto, explicó, fue una lluvia torrencial asociada a desprendimientos nubosos de condición ciclónica, “dejó muchos remanentes que van a estar teniendo incidencia con lluvias importantes en todo el estado de Guerrero”.
– ¿Van a continuar?
– “Sí, prácticamente sería hasta el 15 (de octubre) que van a tener incidencia estas nubosidades y la temporada de lluvias no ha terminado; es hasta el 30 de noviembre”.
En entrevista, el funcionario refirió que todavía la mañana de este jueves se registraron lluvias en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, pero no torrenciales.
– ¿Es probable que este tipo de trombas, como la de Acapulco, se repitan?
– “Sí, y esas son prácticamente imposibles de predecir”.
“Son desprendimientos, que de acuerdo a las condiciones orográficas de ciertos lugares pueden interpretarse como lluvias importantes”, explicó el funcionario, quien añadió que pueden ocurrir en cualquier parte del estado.
La tromba registrada el martes en Acapulco, cabe mencionar, dejó una mujer fallecida al ser arrastrada por una corriente de agua, cuando menos 120 vehículos afectados, bardas colapsadas e inundaciones en más de 150 viviendas y en avenidas y calles.