fbpx

En enero próximo podrían entrar en funciones 4 nuevos Ayuntamientos

IRZA

*Entonces Guerrero contará con 85 municipios

CHILPANCINGO. El subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Aguilar, informó que esta Dependencia estatal dará acompañamiento jurídico a los promotores de los nuevos cuatro municipios en Guerrero y consideró que, si existe voluntad política, en enero del próximo año entrarían en funciones tales Ayuntamientos.

“Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de darle acompañamiento y apoyo a nuestros pueblos, como es el caso de estos nuevos municipios”, dijo en entrevista el funcionario estatal.

Cabe recordar que a un mes de su término constitucional, la 62 Legislatura del Congreso local aprobó la creación de los municipios de San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñuu Savi.

Lo que sigue, explicó Sánchez Almazán, es darle seguimiento al trámite legislativo de la reforma al artículo 27 de la Constitución de Guerrero decretar los 4 cabildos instituyentes y establecer que el estado se integra ahora por 85 municipios.

“Vamos a estar atentos y dar acompañamiento legal y jurídico a los compañeros para agilizar este trámite legislativo que hace falta de reforma a la Constitución local y como consecuencia que se instituyan los nuevos cabildos”, dijo.

El funcionario estatal consideró que no hay motivo para postergar el procedimiento y que si se detuvo un poco fue por el cambio de Legislatura, tan es así que apenas en esta semana se están instalando las comisiones legislativas, especialmente la de Asuntos Políticos y Gobernación, en la cual recae el trámite de los nuevos 4 municipios.

“Nosotros estamos planteando que a inicios del próximo año pudieran estar entrando en funciones porque una reforma, si hay voluntad, en un mes sale, entonces tenemos 2 meses, noviembre y diciembre, para efectos de que pudieran ya echarse a andar los nuevos municipios a partir del primero de enero”, expuso.

De acuerdo con el portal “Alcaldes de México” el nuevo municipio de San Nicolás es una segregación de territorio y población del de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica.

Para la conformación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, se segregaron población y territorio del de Malinaltepec, en La Montaña.

El nuevo municipio de Las Vigas se formó con comunidades y territorios segregados del de San Marcos, en Costa Chica.

El nuevo municipio de Ñuu Savi quedará integrado con habitantes y territorio que fueron segregados del de Ayutla de Los Libres, también en la Costa Chica de Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *