En El Ocotito, padres de familia bloquearon la México-Acapulco

IRZA

CHILPANCINGO. Padres y madres cuyos hijos son alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de El Ocotito, perteneciente a este municipio, bloquearon más de 4 horas la carretera federal México-Acapulco para exigir la reconstrucción total de sus instalaciones en donde se han invertido 700 mil pesos, pero sólo para   la construcción de 6 de 18 aulas escolares.

Este jueves por la mañana un centenar de padres de familia, alumnos y maestros se plantaron sobre esta carretera federal, a la altura de ese poblado, para exigir que autoridades estatales y federales atiendan su demanda para la construcción de 18 aulas y para que se auditen los recursos aplicados hasta ahora.

En la protesta una de las madres de familia dio a conocer que desde hace más de cuatro años están demandando la reconstrucción total del edificio escolar, cuyas instalaciones tienen una antigüedad de más de 65 años y se encuentran muy deterioradas debido a  fenómenos naturales como los sismos y las tormentas.

Indicó que la mayoría de las aulas presentan cuarteaduras, desgajamientos, los baños están en muy malas condiciones, el drenaje por su antigüedad ya no funciona, la cancha está destrozada y el techado a punto de colapsar.

Señalaron que luego de una serie de protestas y solicitudes ante el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y ante el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), finalmente les asignaron recursos, pero sólo  para la construcción de seis aulas.

Sin embargo a más de dos años del inicio de esos trabajos, las aulas no han sido terminadas, están en obra negra, sin piso ni ventanas y sin aire acondicionado como se había proyectado originalmente y, además,  el personal de la empresa constructora a cargo de las obras hace más de tres meses que no se ha presentado.

La madre de familia indicó que para esta obra fueron asignados siete millones de pesos, que para todo fueron inflados los precios, las butacas valuadas en más de 800 pesos, los pintarrones en más de dos mil pesos, cuando se consiguen a menos de la mitad.

Dijo que han acudido en varias ocasiones a diferentes instancias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reconstrucción total del plantel que, como está, pone en riesgo la salud y la integridad física de los alumnos, 340 en el turno matutino y 280 en el vespertino.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil