En ejidos de Tecpan los sembradíos resultaron afectados por John

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. La gran parte de los sembradíos resultaron afectados por el huracán John en este municipio de la Costa Grande.

Los afectados de los ejidos de Tetitlan, El Súchil, El Cerrito y Tenexpa, señalaron que con las intensas lluvias que dejo por su paso por esta región el huracán John, dejó una estela de destrucción y afectaciones en los sembradíos de maíz, papaya, plátano, ajonjolí, mangos, cocotero, entre otros.

La misma fuente indico que con el paso del huracán MAX, nuestras tierra con todo y sembradíos las destrozó y ahora con John, fue peor, ya que más de 400 hectáreas sufrieron las afectaciones de este meteoro.

Pero lo más triste y doloroso para nosotros los productores y campesinos, es que no tenemos quien nos ayude, ni el gobierno estatal y ni el federal, han venido a censar y cuantificar los daños, estamos abandonados por nuestras autoridades.

A pesar de contar con todas las evidencias como; fotografía como en video, de los destrozos ocasionados por este fenómeno hidrometeoro lógico en sus tierras de labor.

Reconocieron que la situación se agrava principalmente para los campesinos afectados desde hace un año por el huracán MAX, y se quejaron porque en ninguno de los niveles de gobierno “los ven ni los oyen”.

Dijeron que los campesinos de distintos ejidos le han hecho llegar vídeos y fotografías de las afectaciones en sus sembradíos, que en su mayoría fueron inundados, a sus representante del comisariado ejidal, para que a través de su persona y representación haga llegar a quienes corresponda, para que nos atiendan, es decir, es grave la circunstancia”.

Los campesinos de estos ejidos de Tecpan, hacen un llamado al gobierno federal para que los atiendan a por sus afectaciones, «porque según el gobierno estatal está quebrado y no tiene recurso”.

Y lamentaron que el gobierno de la República desapareció el Seguro Catastrófico y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y ahora no se cuenta con esos apoyos en caso de desastres.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil