IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La agrupación Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, este jueves iniciaron una campaña en las urvans del servicio público de Chilpancingo para promover el aumento al precio del pasaje de 7 a 10 pesos.
En el interior de las urvans se pudo observar que con calcomanías colocadas en los cristales de las unidades buscan concientizar a los usuarios sobre el aumento.
En las calcomanías aparece el dibujo de una persona en una parada de urvans con el siguiente texto: “Hola, amigos usuarios del transporte público ¿Sabías que…?” y abajo, también diseñada una urvan y monedas y después una estadística que muestra un comparativo del 2016 al 2022, sobre los precios de la gasolina y del pasaje que acompañan con el siguiente texto:
“Desde el periodo del 2016 a la fecha, el aumento de la gasolina e insumos mecánicos, rebasaron nuestra tarifa de 7 pesos, siendo ésta la más barata del país”.
El dibujo de la persona vuelve a aparecer con el siguiente texto: “Para equilibrar los gastos te pido consideres que nuestro pasaje quede en 10 pesos, igual o similar a otras ciudades del país”.
Sobre la campaña del aumento al pasaje, algunos usuarios expresaron su inconformidad porque consideraron que en algunas de las rutas, las distancias en la capital son relativamente cortas, además de que el servicio es deficiente y las unidades, en muchos de los casos están viejas y descuidadas, además de que no se les pasa revista por parte de la Dirección Estatal de Transportes.
Señalaron que el aumento al pasaje podría ser factible sólo en caso de que los transportistas se comprometieran a brindar un mejor servicio, que los conductores fueran capacitados, las unidades no estuvieran descuidadas y que el incremento lo apliquen a las rutas largas o tramos que el usuario utilizara para su traslado, pero no generalizado.
En mayo pasado, organizaciones de transportistas de Chilpancingo, pidieron de manera formal a la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad de Guerrero, que se hiciera un estudio económico para justificar el incremento a la tarifa del transporte de 7 a 10 pesos en la capital del estado.
La última ocasión que se incrementó la tarifa del pasaje en Chilpancingo, fue en agosto del 2018 en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde según las autoridades de ese entonces señalaron que el aumento se realizó de manera unilateral, aunque esa administración no hizo nada por impedirlo y dejó que se cobrara esa tarifa en la capital del estado.