fbpx

En Chilpancingo… Retienen 9 horas a militares y funcionarios en Petaquillas

IRZA

-Al liberarlos les lanzan piedras y palos

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Luego de 9 horas retenidos por pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, encabezados por el comisario, Efrén Moreno Carrera y policías comunitarios, a las 9:00 de la noche de este martes, alrededor de 30 elementos del Ejército Mexicano fueron liberados junto con funcionarios del gobierno del estado que habían acudido a mediar en el conflicto.

La retención de los militares ocurrió alrededor de las 12:00 del día en la colonia Xocomulco, cerca del panteón nuevo de Petaquillas, presuntamente porque realizaron disparos en el cerro y catearon una casa.

Además de la retención de los militares, los policías comunitarios cerraron completamente con piedras y llantas el paso vehicular a la entrada al pueblo, a un costado de la carretera federal México-Acapulco.

En las negociaciones, los pobladores, el comisario y los policías comunitarios, exigieron a los funcionarios estatales encabezados por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, la instalación de un puesto de revisión de la autodenominada Guardia Civil, sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, a la altura del fraccionamiento Virreyes, debido a que estaban siendo incendiadas unidades del servicio de transporte público de la ruta de esa comunidad a esta capital.

Tras esa solicitud, por medio de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero informó que fue instalada una Base de Operaciones Mixtas para atender la demanda de seguridad.

Debido a que las horas pasaban y no eran liberados los elementos militares ni los funcionarios, llegaron al punto conocido como El Puente, a la entrada a Petaquillas, decenas de elementos antimotines de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, Marina y del Ejército Mexicano, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló la localidad.

Por esa medida, los ánimos se alteraron y el comisario y los policías comunitarios le advirtieron al director de Gobernación que si los elementos que habían arribado a El Puente ingresaban al pueblo, desarmarían a los elementos del Ejército Mexicano y empezaría un enfrentamiento a balazos.

Fue a las 9:00 de la noche que, tras un acuerdo que no ha sido revelado, los militares y funcionarios estatales fueron liberados, sin embargo, cuando salían por el bulevar con dirección a Chilpancingo, los pobladores y guardias civiles comenzaron a agredir a los uniformados lanzado palos y piedras contra sus unidades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *