En Chilpancingo… Resguardan Delegación de la FGR por puesta a disposición de 8 detenidos de la UPOEG

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado, mantienen un fuerte dispositivo de seguridad afuera de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en esta capital, donde desde la noche del martes fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal a 7 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos en Marquelia tras enfrentarse a balazos con elementos de esas tres corporaciones y uno más que habría sido capturado la zona de puerto Marqués de Acapulco, donde fue señalado de promover bloqueos viales para exigir la liberación de los primeros.

Este miércoles las calles aledañas a la Delegación de la FGR amanecieron con la presencia de un camión militar, dos patrullas castrenses, tres patrullas de la GN, una de la Policía del Estado y al menos tres camionetas con agentes federales.

De acuerdo a la Coordinación de la Mesa de Construcción de Paz en Guerrero, fueron 8 los detenidos luego del enfrentamiento a balazos en Marquelia entre civiles armados de la UPOEG contra militares del 48 Batallón de Infantería, la GN y la Policía del Estado.

Uno de esos detenidos es el comandante de la UPOEG en Marquelia, Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”, quien el 4 de mayo pasado encabezó la retención de patrullas con efectivos de la Marina en ese municipio de la Costa Chica.

Lo anterior porque los marinos le llamaron la atención a un joven integrante de la UPOEG porque traía puesto un pantalón con camuflaje e insignias de la Secretaría de Marina Armada de México.

Esa ocasión se hizo viral un video donde se aprecia al edil perredista, Lincer Casiano Clemente, al comandante que iba al frente de la partida de la Marina y de espaldas, Jesús Calleja Clemente.

En el video, vestido de negro, con cubreboca, Calleja Clemente señala de manera amenazante al Marino y le advierte: “te pensaba maniar y ponerte en el puente carnal ¿sale?, pero por el presidente municipal que es nuestro amigo y mando. Aquí vamos a dejar esto así y respeto te pedimos”, le dice el comandante de la UPOEG el Marino y se retira del lugar.

En esa ocasión de igual manera bloquearon la carretera a Costa Chica y después de varias horas se liberaron a los marinos y se recuperó la normalidad.

El martes por la tarde se registró un enfrentamiento y por ello fueron detenidas 7 personas a las que se les decomisó armamento (aunque no establecen de qué tipo), dos camionetas RAM con logotipos de la UPOEG y posteriormente fueron trasladados hasta la delegación de la FGR en Chilpancingo; en el trayecto se sumó otro detenido, que de acuerdo a versiones extraoficiales fue capturado por la noche de ese día por incitar a los bloqueos en ese puerto.

Hasta este miércoles por la tarde la Delegación de la FGR o la Mesa de Construcción de Paz en Guerrero no han informado cuál es la situación jurídica de los 8 detenidos y los delitos que se les imputa.

No se sabe tampoco cuánto tiempo estarán en espera que se defina su situación legal y si serán trasladados al penal de Chilpancingo o a otro penal federal.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, fuertemente escoltada por cuatro camionetas con elementos del Ejército Mexicano y dos camionetas más con civiles, llegó a la Delegación de la FGR, la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la que ingresó al inmueble sin realizar declaraciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil