IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Personal docente y administrativo de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron dentro del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo porque el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, se había negado a instalar una mesa de trabajo de carácter resolutivo a un pliego petitorio de hace dos años.
La relevancia de esta protesta se debe a la curiosa estrategia que implementaron los inconformes para concentrarse en la explanada “Vicente Guerrero” de la sede del Poder Ejecutivo.
En “operación hormiga”, es decir, de uno en uno, burlaron los filtros de seguridad instalados en el acceso principal al inmueble a cargo de la Secretaría de la Seguridad Pública estatal.
Incluso ingresaron una lona con consignas, de 2 metros cuadrados, sin que la detectaran los encargados de la seguridad.
Dentro del inmueble se agruparon y se apostaron frente al edificio Centro, donde exigieron solución a una minuta de acuerdo firmada desde hace dos años.
Protestaron de esa manera, según explicaron, porque el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, se había negado a instalar una mesa de trabajo de carácter resolutivo.
Edgar González Amaro, uno de los docentes inconformes, exigió respeto al “pie de rama”, es decir, a los corrimientos administrativos de los docentes, así como al techo financiero del Programa Anual de Promoción de la Normal, el cual no precisó.
“Tenemos promociones y esas se van recorriendo. Queremos que se respete. Son varios compañeros, de acuerdo con la convocatoria”, explicó en entrevista. También demandaron el cambio de línea escalafonaria del nivel superior de homologados. “Nivel salarial de acuerdo a la iniciativa Presidencial de que todo trabajador de educación debe ganar no menos de 16 mil pesos al mes. Exigir el pago por presentación de antigüedad que se realice automática como sucede con los quinquenios”, planteó.
– ¿En su pliego no hay libros, pintarrones, butacas, material académico? Se le preguntó en entrevista.
– “No tenemos internet, nos faltan cubículos para los docentes… Para nosotros esto es lo más inmediato, donde no genera mucho recurso, es dinero de la propia institución”.
El líder de los manifestantes se molestó cuando se le preguntó si realmente daban clases a los alumnos de la citada normal, quienes reiteradamente realizan protestas y movilizaciones.
“Nosotros estamos … Ese ya es otro asunto de otro nivel. Estás desviando la atención de nuestro pliego petitorio”, respondió notoriamente molesto.
Los manifestantes se retiraron de la sede del Ejecutivo a las 12:00 horas, después de acordar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán Galván. “Nos vamos, pero luego regresamos”, advirtieron.