En Chilpancingo… Bloquea el FUNPEG el bulevar Vicente Guerrero; llegan antimotines y huyen

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Este viernes, estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el que no participan normalistas de Ayotzinapa, al parecer sin razón aparente y a sólo unos días del primer informe de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, bloquearon por más de una hora el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad capital, entre el restaurante Vip´s y la tienda Sam´s, causando un desquiciante caos vehicular.

Durante el bloqueo, los normalistas tuvieron varios conatos de violencia con automovilistas (quienes traían garrotes en sus manos) que les exigían que los dejaran pasar, además de que a los reporteros que cubrían los hechos, les negaron información sobre su protesta, a los que después de confrontarse de nueva cuenta con los conductores, a gritos les exigían que los entrevistaran y advertían que sólo así se retirarían.

Alrededor de las 3:35 de la tarde, de pronto, los jóvenes, al notar que llegaban elementos antimotines de la Policía del Estado, salieron corriendo y un gran número de ellos se subieron a los autobuses que tienen retenidos de diferentes líneas comerciales y que habían atravesado para impedir el paso vehicular.

Otros tantos, entre ellos algunos de sus líderes estudiantiles, bajaron por la calle Recursos Hidráulicos, donde gritaban que eran “estudiantes” y advertían que “esto no se va a quedar así”, además de que retaban a los policías estatales antimotines a que los alcanzaran: “suelten sus palitos que cargan”, “sólo con alumnos pueden”, “alcánzame puto gordo”.

Los líderes estudiantiles siguieron su camino hasta que llegaron al Paseo René Juárez Cisneros, cerca de la tienda de autoservicio Soriana, a un costado del Recinto del Poder Ejecutivo, donde sobre los carriles de norte a sur, abordaron otros autobuses y se retiraron.

Luego de lo anterior, la circulación vehicular en el bulevar quedó restablecida.

Minutos antes del bloqueo los normalistas, aproximadamente mil, estuvieron en las a las afueras del Recinto del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), en donde retiraron y se llevaron algunas vallas metálicas ahí colocadas a manera de resguardar ese lugar que el próximo lunes será el escenario en el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezará un acto a propósito de su Primer Informe de labores, en donde exigieron una reunión con la misma mandataria.

En tanto, el secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo en entrevista sobre la protesta de los normalistas que “la educación está garantizada, el presupuesto está garantizado; no hay recorte presupuestal, están garantizadas las respuestas a las demandas de las normales”.

A Marcial Rodríguez Saldaña, uno de los líderes lo responsabilizó de lo que les pudiera ocurrir a los estudiantes, porque aseguró que los “amenazó”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil