En Chilapa, 108 intoxicados por festejo del Día del Niño

CHILPANCINGO. Este martes durante un festejo del Día del Niño en la comunidad de Mexcalzingo, municipio de Chilapa, 108 personas, en su mayoría niños, se intoxicaron al comer pozole.

La alerta llegó al gobernador Héctor Astudillo Flores quien instruyó a los secretarios de Salud de la entidad y al de Protección Civil, Carlos de la Peña Pintos y Marco César Mayares Salvador, respectivamente, que se trasladaran a esa zona en helicóptero para atender la contingencia.

Después de las 17:30 horas salieron brigadas de paramédicos y médicos en ambulancias, tanto de esas dependencias como de la Cruz Roja y otras unidades desde Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

A este despliegue para la atención de la contingencia también se sumaron con helicópteros con médicos y cuerpos de rescate las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Por la cercanía, la mayoría de los afectados por la intoxicación fueron trasladados a la cancha principal de Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, confirmó el gobernador vía su cuenta de Twitter.

En el tuit el gobernador informó que los niños y adultos, hombres y mujeres se intoxicaron “por alimentos en mal estado, pero se reportan estables y evolucionado favorablemente al tratamiento otorgado”.

Señaló que también el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo se encuentra atendiendo y dando seguimiento al caso.

La Secretaría de Salud del Estado tomará muestras de la comida, la que se informó era pozole, y de los desechos (heces y vómito) que excretan los intoxicados, para poder determinar cuál fue la bacteria que causó la intoxicación masiva.

Las muestras serán enviadas al laboratorio para que se realicen los estudios respectivos y en los próximos días se conocerán los resultados.

Hasta el momento las autoridades sólo han informado que la mayoría de los 108 intoxicados son niños.

Sobre el caso se informó que el festejo fue realizado a las 11:00 de la mañana en el Jardín de Niños Emiliano Zapata, al que también asistieron alumnos de la Primaria Bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, así como sus padres, donde les dieron de comer pozole.

Al concluir el festejo, todos los que comieron presentaron síntomas de intoxicación como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y en algunos casos diarrea.

Los intoxicados fueron auxiliados y trasladados al Centro de Salud, pero debido a la cantidad de personas enfermas, fue habilitada la cancha principal de Hueycantenango, donde las brigadas médicas los atendieron, dando de alta a algunos y otros continúan en observación.

A las 8:54 de la noche, el gobernador emitió otro tuit, en el que señaló que en “una acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno permitió la eficiente y rápida atención a las personas intoxicadas que evolucionan favorablemente”, entre las que destacó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG); la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE); la Secretaría de Administración Finanzas estatal y los ayuntamientos de José Joaquín de Herrera y de Chilapa.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil