IRZA
Acapulco, Gro.-(IRZA).- Por primera vez, integrantes del Colectivo Búsqueda Fe y Esperanza de Encontrarlos Guerrero, realizaron por primera vez una búsqueda en la Isla de La Roqueta, y se quejaron de la falta de apoyo y resultados por parte de autoridades ministeriales y judiciales.
En esta búsqueda participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos y la de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como efectivos de la Semar, SSP y Ejército.
La madre buscadora y presidente del Colectivo, Patricia Retana Ahuejote, dijo que “mi hijo, José Ismael Martínez Retana, fue secuestrado, dimos el rescate, pero no nos lo regresaron. Tenemos una persona detenida, ya está en juicio, desgraciadamente el magistrado reinició el juicio oral, y entonces ahorita tenemos el temor de que esa persona salga en libertad”.
Precisó que su hijo fue secuestrado el 13 de agosto del 2017, y acusó que se lo llevó el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), pero un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (cuya identidad omitió), en los juicios orales modificó el proceso, incurriendo en irregularidades
Por su parte, la señora Sheila Ruiz, madre de Yenifer Natividad Camargo Ruiz, quien está desaparecida desde hace tres meses en la zona de Caleta, donde laboraba como mesera, señaló que “el apoyo que nos habían prometido las autoridades ministeriales, era que se iba a seguir con las investigaciones no se ha visto”.
Agregó que “hasta ahorita no tenemos esa certeza, ya también nos cambiaron al fiscal, sin darnos conocimiento, y ahora no sabemos quién retomará el caso, no tengo ningún dato”.
Refirió que su hija desapareció el pasado 21 de agosto, y aunque hay indicios que señalan a su ex pareja sentimental, no ha sido llamado a declarar.