IRZA
Acapulco, Gro.- (IRZA).- La alcaldesa Abelina López Rodríguez, rechazó que tenga irregularidades en el ejercicio fiscal del año 2023 por más de 898 millones de pesos en la obra pública.
La negación de la morenista la expuso este viernes luego de que se informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le hizo observaciones al gobierno porteño por más de 898 millones de pesos que se ejercieron en 511 obras y dos acciones.
De acuerdo a la ASE, el Ayuntamiento de Acapulco no habría presentado la documentación comprobatoria de la ejecución de los recursos conforme a lo establecido por la ley, en acciones que corresponden al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal y de Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
El órgano fiscalizador indicó que López Rodríguez no respondió a los requerimientos de validez por lo que no fue posible verificar la planeación de la obra pública a los objetivos y, sobre todo, de las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo, incumpliendo con la normativa aplicable.
Ante esto, la alcaldesa argumentó que los expedientes del Fondo de Aportaciones de Infraestructura no los puede entregar la ASE, al tratarse de un tema que -aseguró- le corresponde a la Auditoría de la Federación.
Sostuvo que los recursos federales utilizados son del Ramo 33, por lo que se trata de un tema federal, y no de carácter estatal.
También, y finalmente, adelantó que para no enfrentar problemas de carácter legal no entregará los expedientes al estado, hasta que sea la Auditoria Federal quien lo autorice.
Y respecto a la demanda de juicio político en su contra en el Congreso del Estado, por un adeudo a dos trabajadores despedidos en 2006, estableció que este problema no surgió con ella, y que seguirá su proceso legal en Conciliación y Arbitraje, y no en la Comisión Instructora de la Legislatura local.