fbpx

En Acapulco… Protestan comunicadores por “ridícula sentencia” a homicida del periodista Alfredo Cardoso

IRZA

Acapulco, Gro., (IRZA).- Periodistas, fotógrafos y camarógrafos, bloquearon en forma intermitente la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que apele la sentencia que estableció un juez federal de 13 años y 4 meses a Roberto García Barrera, alias El Chinicuil, autor material del asesinato del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor del portal de noticias Dos Costas, ultimado a balazos en octubre de 2021.

El pasado 9 de agosto, la FGR informó que logró que un juez sentenciara a 13 años y 4 meses de prisión a Roberto Barrera García por lo que los comunicadores se organizaron y este jueves bloquearon de manera intermitente la costera.

En la protesta los comunicadores consideraron que era una “ridícula sentencia”, porque la FGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo información suficiente para determinar que el asesinato de Alfredo Cardoso Echeverría fue realizado por su trabajo periodístico.

La madrugada del 29 de octubre de 2021, sujetos armados ingresaron a la casa del periodista y dos horas después lo encontraron gravemente herido dentro de un vehículo cerca de su domicilio, en la colonia Loma Bonita.

El periodista fue intentado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde dos días después, el 31 de octubre, falleció.

Durante la protesta, los comunicadores acordaron llevar un escrito a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, para formalizar la petición de que se reconsidere apelar a la sentencia, ya que la misma es “una burla”.

Los manifestantes, acusan que la sentencia del juez federal abre la puerta para dejar en total estado de indefensión a los periodistas, porque “nada más falta que el juez le dé un abrazo al asesino”.

“Estamos aquí para protestar por la irrisoria condena que un juez federal impuso al asesino confeso del compañero Alfredo Cardoso Echeverría. Estamos inconformes porque considerados que es una ridiculez lo que le impusieron de sanción penal al asesino”, dijo el decano del periodismo, Carlos Ortiz Moreno.

“No estamos de acuerdo con esa sentencia y le estamos pidiendo a la Fiscalía General de la República que apele la sentencia”, mencionó y agregó que fue esa representación social la que “atrajo el caso y corroboró que el móvil del crimen fue la actividad periodística de Alfredo Cardoso”.

Enfatizó que el crimen del editor del portal de noticias Dos Costas, tiene las tres agravantes como son premeditación, alevosía y ventaja, por lo que insisten en que los 13 años y 4 meses de condena, es una burla y peligro para el gremio periodístico.

Cuestionó el que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, haya expresado que fue un juicio abreviado, que no garantiza nada a la familia de la víctima.

Los comunicadores desplegaron mantas y cartulinas donde se leía: “Cuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino, se hace camino al andar”, “Periodistas por la vida ¡Verdad y justicia!”, “¡Basta de impunidad!”, entre otros, además de fotografías de más periodistas asesinados en Acapulco, como los casos de Amado Ramírez, Alfredo Cardoso, Víctor Álvarez Chávez y Gabriel Soriano Kuri.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *