IRZA
– Liberaron la vialidad luego de acordar una reunión con la alcaldesa Abelina López Rodríguez para este martes
– Acusan despidos injustificados, malos tratos, adeudos salariales y que les reconozcan sus derechos laborales
– El Ayuntamiento interpuso una demanda penal por Ataques a las Vías de Comunicación
Acapulco, Gro., (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento agremiados al Sindicato Independiente del Ayuntamiento y al Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), este lunes por más de 5 horas mantuvieron bloqueada la circulación vehicular en ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, ante presuntos despidos injustificados, malos tratos, adeudos salariales y porque la alcaldesa Abelina López Rodríguez se niega a reconocer esas representaciones y sus derechos laborales.
Fue poco después de las 7:30 de la noche que, tras llegar a acuerdos para establecer una reunión martes a las 11:00 horas de la mañana con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue que liberaron la vialidad.
Antes, autoridades municipales, a través de un comunicado informaron que interpusieron una denuncia penal contra líderes del movimiento por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El bloqueo inició alrededor de las 2:30 de la tarde, tras haberse manifestado primero frente al Palacio Municipal, bloqueando la avenida Cuauhtémoc y posteriormente se trasladaron a la costera Miguel Alemán, donde cerraron ambos sentidos de la vía turística.
La medida ocasionó un severo tráfico vehicular en las principales arterias del puerto, lo que aprovecharon los taxistas colectivos para elevar sus tarifas en entre 30, 45, 70 y hasta cien pesos por pasajero, sin la intervención de las autoridades de transportes.
Al filo de las 19:30 horas hasta la glorieta de La Diana, llegaron elementos de la Policía con equipo antimotines con la primera indicación de desalojar a los manifestantes, pero tras dialogar con los representantes del gobierno porteño, liderados por el subsecretario Marcelino Miranda Añorve, y el director de gobernación municipal, Ramón Montiel, acordaron una reunión este martes con la alcaldesa.
A través de un documento que circula en redes sociales, se da a conocer que el Departamento Jurídico interpuso la denuncia de acuerdo en lo dispuesto por los artículos 109, 127, 131, 132 y 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en contra de quienes resulten responsables del hecho que la ley señala como Ataques a las Vías de Comunicación, previsto y sancionado por el artículo 335 del Código Penal del Estado de Guerrero.
Acusan que el bloqueo fue total, provocando caos entre la ciudadanía y paralizando el tráfico, afectando al transporte y a turistas extranjeros.
Se informó que el bloqueo lo encabezaron Manuel Alcaraz Vázquez y José Martín Martínez Luna, líderes del Sindicato Independiente y del STOOAEG, presuntos responsables de los delitos de Ataque a las Vías de Comunicación, y quienes podrían ser detenidos en las próximas horas, delito por el que podrían alcanzar hasta cinco años de prisión.
Manuel Alcaraz Vázquez y José Martín Martínez Luna ya habían sido despedidos con anterioridad por exigir sus derechos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Guerrero… Asegura la Marina aproximadamente tres mil 340 kilogramos de presunta cocaína
-
Es tiempo de mujeres sin violencia, anuncia Claudia Sheinbaum desde Michoacán
-
Secretaría estatal de Agricultura… El huracán “John” afectó a 200 mil hectáreas sembradas de maíz
-
Advierte el secretario de Finanzas… En el 2025 el gobierno federal continuará reduciendo el Presupuesto de Guerrero
-
Conmemora IMSS 60 aniversario de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales en Chilpancingo, Iguala y Taxco