IRZA
Acapulco, Gro (IRZA).- Debido a que el huracán “Otis” destruyó la clínica de hemodiálisis, más de 300 pacientes con padecimientos renales de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande enfrentan graves problemas por la falta de diálisis.
Esto fue alertado por Bernardo Añorve, derechohabiente de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien viaja de Ometepec a este puerto a recibir tres sesiones de hemodiálisis por semana.
Incluso, estimó que quienes padecen enfermedades renales están en peligro de morir, porque la infraestructura de la clínica sufrió severos daños por el huracán “Otis”.
“Todo está destrozado, allí no hay luz. Hablé con el director, pero quedamos que nos iba a dar solución, pero será a partir del próximo martes. El tratamiento es un poco delicado, íbamos a buscar la forma, e irse a Chilpancingo es la única opción que hay”, comentó.
Opinó que, la situación de cada paciente dependerá de los responsables de la clínica, y añadió que hay muchas personas con daños en los riñones, “como el grupo de enfermos que viajamos desde Ometepec a este puerto a aplicarnos las tres sesiones de hemodiálisis por semana, para eliminar líquidos y toxinas del cuerpo”.
Advirtió que sin ese tratamiento esas sustancias nocivas, toxinas y líquidos, pueden agravar el estado de salud de los pacientes y eso podría causarles la muerte.
Bernardo Añorve explicó que las toxinas y los líquidos que retienen “los saca la máquina, para eso es importante la hemodiálisis; ya como el riñón no le funciona a uno, requiere del riñón artificial, que es la máquina”.
Ante esta peligrosa situación, urgió a las secretarías de Salud federal y del estado la inmediata rehabilitación de la clínica de los servicios subrogados de hemodiálisis, que se ubica en la avenida Santa Cruz de la colonia Vista Alegre, entre calles 2 y 3.
Informó que en una clínica particular las hemodiálisis les cuesta alrededor de mil 500 pesos, más gastos de traslado y alimentación, y considerando que la necesitan tres veces por semana, son más de 5 mil pesos por persona, y muchos no podrían costearlo.
Asimismo, denunció que existe una clínica de hemodiálisis en Ometepec, región Costa Chica, pero que realmente es solo el edificio, porque no está equipada, ni mucho menos cuenta con personal médico.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Siempre voy a defender a México por encima de todo: Presidenta Claudia Sheinbaum sobre órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EUA, Donal Trump
-
El gobierno estatal aperturará las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje 1 y 2 del puerto de Acapulco
-
Proponen en el Congreso de Guerrero reconocer la violencia simbólica hacia las mujeres
-
Refuerza el IMSS su compromiso de brindar atención de calidad
-
Evelyn Salgado impulsa plan integral para apoyar a migrantes guerrerenses repatriados de Estados Unidos