IRZA
Acapulco, Gro.(IRZA).- Colectivos de familias con personas desaparecidas están a la espera de la autorización para seguir su búsqueda de fosas clandestinas en la zona del Parque Nacional El Veladero.
Así lo informó la presidente y vocera del colectivo de Guerrero Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, quien recordó que durante la búsqueda reciente de doce días en esa área encontraron siete fosas con 17 cuerpos de personas desaparecidas.
Refirió que la visibilización del trabajo realizado por la brigada de búsqueda de personas desaparecidas se realizó del 18 al 22 y después se prolongó hasta el 29 de septiembre en la zona de El Veladero.
Y contó: “Hubo algo que me llamó la atención, y fue que en algunos casos los cuerpos estaban sin ropa”. En otros casos, nos han dicho, eso no lo tenemos comprobado, que antes de sepultarlos les cambian la ropa para evitar que sean reconocidos”.
Debido a lo anterior hizo un llamado a las familias con personas desaparecidas a practicarse exámenes de ADN, para comprobar o descartar sin son compatibles con los cuerpos encontrados.
Señaló que las víctimas que encontraron sepultadas, en algunos casos habían sido desmembradas, otras fueron asfixiadas, pues tenían cinta transparente en la cabeza.
Socorro Gil Guzmán también agradeció a las familias que los acompañaron durante dos semanas de arduo trabajo en el Parque Nacional El Veladero, por las donaciones monetarias y víveres que les hicieron llegar.
Indicó que pedirán nuevos periodos de búsqueda de personas desaparecidas en esa misma zona. “Buscaremos en otros puntos a explorar; está en proceso una nueva etapa administrativa de búsqueda y volveremos al campo en cuanto este organizada, pero aún no tenemos fecha; las búsquedas continúan, no las detendremos”.