IRZA
Acapulco, Gro. (IRZA).- La fuerte marejada provocada por el Mar de Fondo causó afectaciones por varios millones de pesos a restauranteros de Playa Bonfil, en la zona del Acapulco Diamante. Los restauranteros colocaron bultos de arena para contener el fuerte oleaje que tiró unas 30 enramadas, y buscan contener las marejadas con camiones de piedra que están colocando al pie de sus negocios.
Los estragos por el fuerte oleaje, ocasionaron que en el restaurante “Los Amigos”, perdiera una alberca y más de la mitad del negocio ubicado en la costera Benito Juárez del poblado Alfredo V Bonfil. “Aquí nada más, contando lo mío (el restaurante Los Amigos), yo creo que mínimo, mínimo dos millones de pesos (de pérdidas). Sí, no nos queda de otra, pero el mar no se puede calcular lo que puede hacer”, dijo con pesadumbre el restaurantero Jesús Edgardo Santiago Romo, quien añadió que perdió un 75 por ciento de su negocio.
Reprochó que “no ha venido nadie, no hay ninguna alerta, nada. Somos 40 restaurantes, ahorita creo que nada más quedan como unos 15 que todavía están más o menos, pero peligran”.
Entre escombros, piedras, bultos de arena, sillas y algunas mesas, la propietaria del restaurante Playa Dorada, María Guillermina, precisa que los daños los han sufrido desde abril. “No ha cesado las marejadas. No, no, sigue igual y ahora está peor. Porque ya los daños son más fuertes”, señaló, y aseguró que calcula los daños en poco más de dos millones de pesos.
Afirmó que son más de 40 los restaurantes afectados, por lo que la mayoría de los negocios en la playa ya quitaron las enramadas para evitar mayores pérdidas.
Refirió que los camiones que acarrean la piedra para proteger las estructuras de los negocios están cobrando cinco mil pesos por cada viaje, e hizo un llamado a los turistas y paisanos del puerto para que acudan a los negocios de Alfredo V Bonfil, para que hagan consumo y los apoyen para salir de la crítica situación.
Por su parte Francisco Lázaro Calleja, también restaurantero de Playa Bonfil, señaló que de 40 restaurantes que dan servicio en la playa, quedan diez, y las otras (enramadas) ya se cayeron por el Mar de Fondo.
“Desde que pasó el huracán Otis, el mar a seguido golpeando muy seguido la zona costera de Play Bonfil. Echándole un poquito de piedras, tratamos de que no se lleve los negocios, la fuente de trabajo de toda una zona restaurantera”, agregó el restaurantero Lázaro Calleja.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Policía Ecológica de la SSP Guerrero asegura 211 huevos de tortuga marina y detiene a un masculino en la zona Diamante de Acapulco
-
México rompe récord en 2025 en formación y contratación de médicos especialistas del IMSS: Claudia Sheinbaum
-
Luego de casi 24 horas de bloqueo, se reabre la Acapulco-Pinotepa Nacional
-
Concluye CAPASEG desazolve preventivo en dos canales críticos de Acapulco
-
En Chilpancingo… Resguardan elementos de la Guardia Nacional las instalaciones del INE