IRZA
– La entidad está excluida de las “grandes obras”: CMIC
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- La violencia, el escaso presupuesto público para infraestructura y la exclusión de “grandes obras” del gobierno federal en el estado, son algunas de las adversidades que deben sortear los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero.
Francisco Solares Alemán, presidente nacional de esa organización, sintetizó: “necesitamos mayor inversión, la que se tiene es insuficiente”. La inversión pública del 2021, dijo, fue del 2 por ciento, cuando debería de ser del 5 en todo el país.
El sector de la construcción no ha recuperado los empleos que tenía a finales del 2019, antes de la pandemia del COVID-19, lo cual ve difícil porque a la competencia se sumó el Ejército Mexicano, que se convirtió en la “constructora más grande del país”.
Solares comentó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA que las grandes obras del país están siendo asignadas por el gobierno federal a empresas nacionales, en las que no tienen participación las locales como ocurrió en la administración pasada.
Agregó que de los 660 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos Federal 2022, el 62 por ciento está concentrado en dos estados: Tabasco y Campeche. El 38 por ciento restante está distribuido en el resto del país.
“Guerrero anda en 10 mil millones, que es muy poquito, pero es de los estados que está en quinto lugar (sic) de distribución del PEF. También hay inversión estatal, pero también está muy restringida”, dijo.
El presidente nacional de la CMIC puso en duda la calidad, duración y seguridad de las obras que, por política del gobierno federal, realiza directamente la población, como los caminos artesanales en 23 municipios de la región Montaña y del programa “La escuela es nuestra”.
Agregó que esa política también “detiene el desarrollo” porque las empresas constructoras legalmente establecidas pagan impuestos, generamos empleos y riqueza, así como condiciones para el bienestar, y que con sus impuestos los gobiernos pueden mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
La inseguridad y falta de inversión afecta a constructores
Carlos Sevilla Rodríguez, presidente de la CMIC en Guerrero, admitió que hay zonas de la entidad donde la delincuencia organizada afecta a las empresas constructoras, como en la Tierra Caliente.
“A nuestros afiliados de allá les ha pegado mucho la inseguridad”, dijo y agregó que tienen temor de construir porque esa región “está muy controlada”, además del alto costo de los insumos y materiales, “comentan que no (les) permiten (los delincuentes) que entren materiales más que de la zona”, reveló.
Aseguró que las autoridades estatales que asignan la obra no piden “diezmo” (moches), como se comprometió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin embargo, confirmó “ha habido poco trabajo” y que por eso han incursionado en proyectos de vivienda para el sector privado.
Confirmó que en la remodelación de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, que licitó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no participa ninguna empresa guerrerense.
Por eso propuso a los gobiernos federal y estatal que el 30 por ciento del presupuesto anual destinado a la obra pública sea asignado a las empresas guerrerenses, de las cuales, el 98 por ciento son micro, pequeñas y medianas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Mantiene Seguridad Pública de Guerrero patrullajes y filtros de seguridad en entradas y salidas de Chilpancingo.
-
Jacinto González, presidente estatal de Morena: Hay “intentos por desestabilizar” al gobierno de Evelyn Salgado
-
La gobernadora Evelyn Salgado da arranque al Programa de Bacheo de calles y avenidas en Chilpancingo
-
Gobierno del estado impulsa capacitación de bomberas y bomberos con el apoyo de asociaciones internacionales
-
A través del Programa “Educación, Historia y Cultura” de la SEG, alumnos visitan museos de Iguala