fbpx

Empresarios de Ixtapa piden a Fonatur que regule espacios públicos

Jaime Ojendiz Realeño

Empresarios del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa pidieron que Desarrollo Urbano, Reglamentos y Fomento Nacional al Turismo (Fonatur) regulen la invasión de espacios públicos, pues contrasta con la imagen, argumentaron.

Coincidieron en que las autoridades han descuidado la imagen y los servicios en el destino. Para Ignacio Salazar Bazán es necesario cuidar la imagen que se ofrece porque eso garantizará que el turismo regrese.

De la temporada vacacional dijo que está floja, debido a que en su mayoría son canadienses que gastan menos que los mexicanos; “se acabó el turismo de primer nivel”.

En un recorrido por los alrededores de plaza Los Patios se constató que los comerciantes mantienen invadidas diversas áreas peatonales.

El comerciante José Meneses, señaló que es necesaria la presencia de Desarrollo Urbano y Reglamentos ya que en Zihuatanejo se ha visto que se está trabajando en la liberación de banquetas, principalmente en la zona aledaña al Mercado Central, sin embargo la zona turística del CIP mantiene un desorden.

“Los negocios sacan su mercancía hasta dos metros afuera, hay más mercancía afuera que dentro de los negocios, por eso se debe regular pero vemos que Reglamentos y Desarrollo Urbano se hacen de la vista gorda”.

Añadió que los comerciantes “mantienen el CIP peor que un tianguis porque cuelgan su mercancía en árboles o la ponen al paso de los turistas; tienes que andar esquivando los salvavidas o ropa que cuelgan y reducen las zonas peatonales”.

Por su parte, el restaurantero Alberto Martínez,  agregó que los problemas también tienen que ver con la basura, agua potable suficiente y transporte urbano de calidad. Del primer tema, los causantes de la contaminación son restaurantes que dejan sus desechos sobre el bulevar, del agua potable, dijo que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo se excusa que sí mandan el servicio cuando la realidad es el líquido no llega.

“Hay personas que tienen tinacos fuera de sus restaurantes y eso no va con la estética del CIP; se está acorrientando el lugar” lamentó.

En tanto, señalaron que Fonatur debe hacer también trabajos para mejorar la imagen de Ixtapa ya que alrededor de las plazas aún hay luminarias de hace 30 años que solo están obstaculizando el paso peatonal.

“Es hora de cambiar las cosas que ya pasaron de moda y que hace que Ixtapa se vea que se quedó el pasado, así como cuidar que los locatarios mantengan limpio su negocio, y cuidar que no proliferen negocios fuera de norma porque de seguir así en la próxima temporada algún negocio va cerrar”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *