Julio César Hernandez Martínez
Esta semana Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer el estudio “5º informe especial covid 19”, el cual contiene análisis y estimaciones acerca de los daños a la economía en nuestro continente. El informe señala que el deterioro del panorama económico es generalizado en el mundo y en particular los 6 países con mayor crecimiento negativo serán Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y México.
El tamaño del choque económico que está dándose en el lado de la oferta y la demanda, ampliará las brechas de desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países. Estima que el Producto Interno Bruto per cápita de la región de 2020 será igual al que tuvimos en el año 2010, lo que evidencia una década pérdida. Se calcula el desplome del PIB de aproximadamente 9.1%.
El freno de las actividades económicas llevará a la tasa de desempleo al 13.5%, lo que implica un aumento del 5.4% comparado con 2019 y elevará el número de personas sin trabajo hasta 44.1 millones, un incremento de cerca de 18 millones con respecto al año anterior.
Asimismo la disminución en las remesas puede ser de 20% como lo estima el Banco Interamericano de Desarrollo. Los países afectados serán Haití, El Salvador, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana y Nicaragua. En cuanto al flujo que todavía persiste hacia México puede tratarse de los ahorros que tienen nuestros compatriotas, que han guardado celosamente por largo tiempo y que ahora envían a sus familiares para mitigar las afectaciones que tienen en sus hogares.
Este documento señala que la pobreza extrema pasará de 68 a 96 millones de personas. Esto significa que habrá un retroceso de 15 años, resultado del impacto de la crisis; los sectores de la población que afrontarían esta pandemia con mayores desventajas serán: mujeres; trabajadores del sector formal e informal; desempleados; pymes; jornaleros agrícolas y los estudiantes con falta de tecnología para continuar su aprendizaje.
Del total de empresas que cerrarían, la mayoría corresponderán a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva. El impacto será muy diferente dependiendo del sector y el tipo de empresa. Rubros como el comercio, los hoteles y restaurante que cuentan con una gran cantidad de microempresas serán las mas golpeadas.
Las recomendaciones que da la CEPAL son las siguientes:
- Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar los daños económicos que están afectándolos.
- Ampliar el apoyo a los estratos medios que han sido afectados.
- Dar estímulos fiscales a los sectores que lo requieran.
- Aplicar bono alimentario que garantice recursos mínimos para las familias en situación de vulnerabilidad, pobres y de estratos medios. Sería de aproximadamente 67 dólares mensuales por lo menos.
Por eso es importante que en México tomemos en cuenta este importante documento. El desafío para nuestros gobernantes es muy grande. Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes deben responder acertadamente. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones solucionen los problemas de los mexicanos.