fbpx

El titular de Sagadegro… Jorge Peto ofrece su renuncia si demuestran que pidió 260 mil pesos para reparar un Jeep

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Jorge Peto Calderón ofreció este viernes su renuncia al cargo de secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), si le demuestran que solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) la reparación de un vehículo oficial, por un monto de 260 mil pesos.

“Pongo mi cargo para que se me demuestre si he tomado los 250 mil pesos o solicité esa cantidad de recursos para reparar un vehículo de esa naturaleza”, dijo en entrevista radiofónica en Capital Máxima, ubicada en Chilpancingo.

El presunto acto de corrupción fue ventilado el jueves por el senador Félix Salgado Macedonio, durante un evento que encabezó su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en esta capital.

Salgado Macedonio dijo: “hay muchos carros en el gobierno que están tirados” y reveló que un funcionario de la Sagadegro, a quien no identificó, quien “trae un Jeep viejo, dijo: ‘ya mandé la cotización a Finanzas y no me responden para arreglar el Jeep, necesito 260 mil pesos’, le digo: ‘cabrón, pero el Jeep vale 50 mil’. ¿Cómo necesita 260 mil para arreglar un Jeep?”.

Salgado Macedonio dijo: “luego, luego cuando llega un secretario o secretaria, ¿en qué piensa? En comprarse una camioneta nueva, ¿verdad? ¿Le estoy atinando? Luego, luego. ¡Apláquense! Ahorita no hay para carros nuevos”.

Al respecto Peto Calderón admitió que el vehículo de referencia sí es de la Secretaría a su cargo, pero aclaró que está asignado a la Dirección General de Fomento y Normativa Pecuaria y que él no solicitó la reparación a Sefina y planteó dos hipótesis del caso: que “el senador no supo tal vez transmitir la información correcta que se mal entendió” o “que tal vez se le haya filtrado información incorrecta al senador”.

Contó que la Sagadegro tiene en particular dos vehículos de la marca Jeep, tipo Sahara, modelo 2013, uno gris y el otro verde. Por su deterioro natural y fallas mecánicas, explicó, constantemente se quedan en carretera y no solo dificultan el trabajo de las autoridades, sino que ponen en riesgo la vida de sus ocupantes.

“Yo me he quedado en el camino, en el tránsito de Chilpancingo a Iguala. Fui a la zona de Cacahuatepec (Acapulco) y también me quedé en el camino. Los vehículos están en mal estado”, añadió.

Informó que por esa razón solicitó una evaluación del estado de las unidades ante la agencia de la Chrysler, con sede en Acapulco. La reparación de ese Jeep verde, admitió, tendría un costo de 250 mil pesos, y el del otro, el gris, de 100 mil pesos.

Tras la revelación de Salgado Macedonio, Peto atajó: “jamás solicitamos a la Secretaría de Finanzas que se nos diera recursos para repararlo y jamás haríamos eso”. El funcionario afirmó: “no somos corruptos”. Agregó que tampoco esconde nada.

– ¿Esa evaluación no entró a finanzas? – le preguntaron.

– “Nunca. Que se investigue y se haga una auditoria. Cuando vi la cantidad me espanté, digo: no es posible, con lo que nosotros hemos predicado y practicado, una política de austeridad, de acuerdo a la cuarta transformación, y de combate a la corrupción. Dije: yo jamás enviaría un vehículo en esa situación”.

Aunque no lo reveló, dijo saber de dónde le llegó la información al senador con licencia: “de los indignos y corruptos. Los que siempre han sido enemigos de la cuarta transformación han tratado de golpear y difamar la acción que estamos haciendo y estamos tocando intereses”. En la misma entrevista se desvivió en loas para el senador Félix Salgado, a quien identificó como su “líder ideológico”.

En total, afirmó Peto Calderón, recibió al menos 10 vehículos “tirados” de la pasada administración, los cuales ya no tienen compostura.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *