IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El pleno del Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), aprobó el emplazamiento a huelga a la administración central de la UAGro, por revisión contractual, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo e incremento salarial.
También otorgó el nombramiento de suplentes como titulares en el Comité Ejecutivo Central (CEC), debido a que en los próximos meses se emitirá la Convocatoria de Elección para la renovación de la representación sindical que encabeza Brenda Alicia Alcaraz González, quien podría buscar un tercer periodo al frente del STTAISUAGro.
Entre otros nombramientos, el pleno del CEC aprobó el de Augusto López como secretario general, en sustitución de Brenda Alicia Alcaraz Gonzáles; a Minerva Salmerón Alarcón, secretaria de Cultura y Organización, en relevo de Juventino Bernal Villal; José Hugo Vinalay González es ahora secretario de Finanzas y sustituye a Rolando Wences Damián.
En sesión presencial en el auditorio de la Rectoría, el abogado del sindicato, Javier Vázquez, dijo que “iniciamos hoy el proceso para el próximo proceso electoral, pero no tenemos problema alguno la elección debe ser directa, secretara y en urnas y así lo tenemos”.
Señaló que en esta ocasión emplazarán a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) deberá ser sometido y entregado a cada uno de los trabajadores para que decidan si lo firman o no. De no firmarse, añadió, podría estallarse la huelga o prorrogarse y continuar las negociaciones.
Comentó que el 29 de mayo del 2023 los sindicalistas deberán ratificar ese CCT, y que si no es aprobado por los trabajadores queda sin efecto.
La ahora ex secretaria general, Brenda Alicia Alcaraz González, explicó que la nueva reforma laboral especifica la representación proporcional en el sindicato y solo habría que adecuar la “proporcionalidad” de las carteras para hombres y mujeres.
Sostuvo que la exposición del padrón electoral es parte de lo que ha solicitado la Universidad desde hace diez años, “sin embargo la ley aprobada desde el 1 de mayo del 2019 nos pide la dirección particular, con domicilio de los trabajadores universitarios en el proceso”, y que si no están los datos completos en plataforma no podrán votar en las fechas en que se establezca la elección del CEC del STTAISUAGro.
Con una participación de 196 de los 210 delegados, el pleno del CGR aprobó también a la Comisión Electoral que organizará el próximo proceso electoral en el Sindicato; sin embargo no se informó la fecha en que convocarán a la elección, misma que por estatutos establece el próximo mes de octubre.
Nombraron a Salustia Tornés Valente y a Isaí Natanael Martínez Bonilla, de Corriente Convergencia y Lucha Sindical (Cocolus); Héctor García Barrera y Gonzalo Agustín Guzmán, de la Corriente Sindical Democrática; Noelia García Mancilla y María del Carmen Hernández García, del Frente Sindical Independiente.
Noé Ricardo Bernabé Jiménez, Gonzalo Agustín Guzmán y Lázaro Pantaleón Medina, de Tendencia Democrática; Evelia Díaz Mendoza e Ignacio Manuel Altamirano, del Movimiento Alternativa Sindical; Jorge Armando Carrillo de Loya y Javier Nava Ocampo, del Grupo Independiente Sindical.