fbpx

El mensaje del Gobierno, para la Normal de Ayotzinapa

Trinidad Zamacona López

“La solución de los grandes problemas, no está en quien los reclame con mayor violencia, sino en quien los resuelva por la mejor vía, el dialogo”

Si los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tenían la intención de llamar la atención del gobierno con lo que hicieron en la casta de palo blanco, pues ya lo lograron.

Aunque hay que decirlo, el mensaje fue un poco lejos de extender la mano, fue desde mi punto de vista, el de justificar el actuar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “el crimen infiltró el movimiento de normalistas” la pregunta sería ¿Cómo para que el crimen se infiltró en ese movimiento, y desde cuándo? Quizás el mismo mandatario tiene las respuestas a estas preguntas.

Lo que expresó el mandatario federal fue en este sentido, “Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida  de otras personas, entonces que dialoguen; he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas en este movimiento”.

Si es así, es grave, que el gobierno tenga esos datos y no ponga atención para prevenir otros actos como los de Iguala de la Independencia; muchos diarios a nivel nacional así lo registraron en sus primeras planas. Otra pregunta sería ¿lo que dijo López Obrador, abona a la paz en Guerrero, y más con los alumnos de la Escuela Normal, Raúl Isidro Burgos?

Pero también hay que reconocer que el Presidente –López Obrador- ofreció “no habrá mano dura ni represión ni garrote como lo piden los conservadores, debido a que ya no es como cuando estaba García Luna  al mando de la seguridad pública del país”. Esto es lo más importante para los padres de los 43 y en especial para los alumnos, la no represión es un anuncio anticipado a que no habrá encarcelados, es como un indulto, o bien un tipo de amnistía anticipada. La pregunta también sería ¿y la justicia, y la reparación de los daños, o bien los delitos que se cometieron? Así o más clara la impunidad.

Además el mandatario destacó que sí se trata de falta de dinero porque son estudiantes pobres y por eso toman las casetas, hay becas y tienen derecho a ellas. Pues si ya las están ofreciendo que las tomen, quizás sea una solución temporal, pero que no pongan de pretextos de que hacen este tipo de actividades por falta de recursos; es un internado, tienen desayuno, almuerzo, comida y cena; esto por fuentes fidedignas que están inmersos ahí, y otros que dan clases en dicho internado; tienen todas las comodidades, existe una alberca, canchas de deportes, áreas recreativas, además de las áreas de cultivo, a eso se le llama escases de recursos, quizás no.

Quien coincidió con lo declarado por el Presidente de México, fue el  exfiscal del estado de Guerrero, en el gobierno de Ángel Aguirre, Iñaki Blanco Cabrera, dijo que coincide con las declaraciones del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, de que los movimientos de los estudiantes de Ayotzinapa pueden estar infiltrados por la delincuencia organizada.  Esta declaración la dio en la entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio; si alguien sabe sobre este asunto también es el Ex Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) así lo expresó el exfuncionario.

Sin embargo todas estas declaraciones iban a tener repercusiones en Guerrero, y el que se manifestó fue el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, quien dijo con respecto a lo que declaró el mandatario federal de que la Normal Rural de Ayotzinapa está infiltrada por la delincuencia organizada, “eso es parte de la guerra sucia de los grupos políticos y económicos para desacreditar la lucha que han tenido que librar los normalistas”, pero además agrego “son estos grupos y no la delincuencia organizada los que a través del Ejercito mexicano han infiltrado el movimiento de la normal, como una estrategia de contrainsurgencia” otra línea que se debe de investigar porque incluso dijo que esos infiltrados están matriculados; si es así también es grave que el gobierno utilice a las fuerzas castrenses para espiar los movimientos sociales en el país o en Guerrero, declaraciones que registro el periódico el Sur.

Más tarde la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, convocó a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a los padres de los 43 a las autoridades del Estado y de la Federación, para entablar una mesa de dialogo en busca de la paz. Si señores la misma que dijo antes del zafarrancho de que se les había coartado la libertad de manifestación, ahora los invita a dialogar.

La dirigencia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, debe de tomarles la palabra a las autoridades, sentarse a dialogar con todas ellas, inviten a cuanto pacificador se les antoje, pero háganlo, Guerrero espera que la paz no se pida con violencia, sino con inteligencia, el Presidente debe de reunirse e informar cómo va el caso de la investigación de la desaparición de los 43.

El gobierno del Estado, también debe de abonarle a la paz, nadie quiere más violencia, vivimos del turismo y es al que más afectamos con esa acciones; la paz comienza con el dialogo, con acuerdos pero sobre todo con respeto. “La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en que lograremos nuestro objetivo. Martin Luther King.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *