fbpx

El maestro y doctor en Derecho lleva documentación al Congreso

Edwin López

“Tenemos perfil, capacidad y carácter para serlo”, dice quien busca ser el titular

Chilpancingo, Gro., Noviembre 18´2021. Pablo Israel Vázquez Sosa.- “El fiscal debe servir al estado, a nadie más”, sostuvo el maestro y doctor en Derecho, premiado por colegas y con 42 años en la profesión, Agustín Lara Muñiz, al acudir este jueves al Congreso del estado a presentar la documentación que lo acredite como aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualmente encabezada por un interinato provisional.

“Consideramos que hay las condiciones, que tenemos el perfil, la capacidad y carácter para serlo”, dice el abogado, quien también sostiene: “creemos en las instituciones”.

Sobre el proceso de selección del próximo titular de la FGE, Lara Muñiz confía que se rija conforme a Derecho, que se verifique por igual a todos y cada uno de los perfiles para designar al mejor como fiscal por el bien de Guerrero.

Agustín Lara es egresado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad, con grados de Maestría en Derecho Procesal Penal y Doctorado en Derecho Penal, integrante de diversidad de cursos y talleres “para acrecentar el acervo cultural; aparte fui galardonado al Premio al Mérito Jurídico en 2020, aparte en 2017 fui premiado por la Unión de Colegios de Abogados Postulantes; fui 20 años catedrático de la Escuela de Derecho, tengo 42 años de ejercicio de esta bella profesión, que es ser abogado postulante y especialista en materia penal, de la cual tengo un orgullo muy grande”.

– De ser designado fiscal del estado, ¿Qué plantea para la institución?

– Una reestructuración de carácter sustancial e integral, también es necesario llegar primero para hacer un análisis serio y responsable, de manera objetiva. A través de foros, consultas, saber las necesidades y qué concepción tiene la gente para cambiar.

Con el fin, asegura el profesionista, de hacer una Fiscalía más cercana a la gente, “una Fiscalía a la que le tengas confianza, que sus resoluciones sean socialmente aceptables”.

– ¿Actualmente puede ser mejorable la FGE?

– Siempre es mejorable, siempre, porque aparte traes la buena fe, la intención; no vengo a servirme, quiero servir a mi estado. El fiscal debe servir al estado, no debe servir a nadie más.

Sobre el llamado que haría, en este marco, a los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, también al Poder Ejecutivo estatal -entre los que se definirá la elección final de la o el próximo fiscal-, Agustín Lara plantea que se ajusten a los términos de la convocatoria emitida, “que se ajusten a la Constitución del estado y se haga con estricto apego a Derecho, está igualmente la Ley Orgánica de la Fiscalía; no está muy difícil”.

Dejarse de “chambismo” y hacer las cosas con responsabilidad, plantea el abogado en el marco del actual proceso electivo, sobre todo porque admite que en esta clase de ejercicios constitucionales “siempre se manejan favoritos”, por eso insiste en que, sin caer en inocencias, confía en las instituciones, “no hay favoritos aquí porque todavía no conocemos qué nos están planteando (a los aspirantes), qué tienen de conocimiento, qué intenciones traen”.

Lara Muñiz espera ahora ser notificado de que cumplió los requisitos entregados este jueves, para continuar con el procedimiento de ley que deberá concluir en el Congreso local antes del 5 de diciembre.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *