fbpx

El huracán Otis producirá lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero

Boletín

Durante esta noche y madrugada, el huracán Otis de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se desplazará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán (oriente), así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Así mismo, se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero. Por otra parte, el frente Núm. 7 se desplazará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, fuertes en Coahuila y Durango, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Zacatecas. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como descenso de temperatura.

Se prevé que al final del día el frente Núm.7 deje de afectar el territorio nacional. Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Tabasco. Dichas lluvias a partir de fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Este miércoles, el huracán Otis ingresará en la costa central de Guerrero durante de la mañana, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.

También, incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y occidente de México. Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con la corriente en chorro subtropical y otro canal de baja presión, generarán lluvias puntuales fuertes, fuertes rachas de viento y probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila. Dichas lluvias a partir de fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así mismo podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Se mantendrá el ambiente frío por la mañana en zonas serranas del noroeste y norte del país.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *