PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORESPONSAL.
*Hace 11 años fue Ingrid y Manuel a hora fue “John”
*La ayuda humanitaria va llegando poco a poco
*Más de 500 casas se inundaron y perdieron todo su patrimonio con el desbordamiento del rio Atoyac
*Algunas cayeron y son perdidas total
HACIENDA DE CABAÑAS. MUNICPIO DE BENITO JUAREZ, GRO.- Después de la tormenta viene la calma como dice el dicho, hoy los pobladores de este núcleo poblacional, se encuentran más tranquilo y poco a poco se ha reactivado la economía, se observa el movimiento de personas realizando sus compras.
En todos los hogares se puede ver, la destrucción que hizo JOHN en este lugar, ya que al desbordarse el rio de Atoyac, todas se inundaron y sufrieron pérdidas materiales total, la gente dijo que el rio les llego a sus casas en menos de 10 minutos la población estaba inundada totalmente y muchos se subieron en el segundo piso de sus hogares y otros pedían asilo en otras para poder estar tranquilo mientras pasaba la crecida del rio.
Después de la tempestad vino llego la calma, ya que el rio bajo y las viviendas quedaron con basura y mucho lodo y es notorio ver en las calles gran parte de sus patrimonio perdido como; todo tipo de objetos refrigeradores, estufas, lavadoras, camas y colchones, sillones, juegos de salas, comedores, entre otras cosas.
La gente llora y pide la ayuda gubernamental, para poder recuperar lo perdido, otras dan gracias a dios que no hubo pérdidas humanas.
La comisaria municipal de este lugar, Lili Magdaleno ha hecho y puesto todo su empeño para sus representados, ya que puso un comedor comunitario en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, para que todos los habitantes acudan a desayudar, almorzar, comer y cenar, de manera gratuita.
La población agradece la entrega de despensas y el apoyo continuo de la gobernadora Evelyn Salgado, ya que unidos y trabajando para superar los desafíos que ha dejado el huracán.
Muchas personas altruistas y humanitarias de este lugar, de otros municipios y estados, han estado mandona la ayuda, en despensas alimenticias y apoyos económicos, para que las calles se hagan la limpieza y no se vaya soltar algunas enfermedades.
A estos también se han sumado personas que radican en Estados Unidos y que son de este municipio, ya que su ayuda y aportación es muy importante para que la comunidad de Hacienda de Cabañas salga adelante y vuelva abrillas, ya que su destino turístico como playa Paraíso y Las Gaviotas, así como los pescadores, sufrieron los estragos del meteoro.
De acuerdo a las versiones de los pobladores en tono molesto señalaron que; cada año sufren las inclemencias de la naturaleza, y el gobierno lo sabe, pero no les importa cómo nos vaya en cada temporada de lluvias, porque en sus manos esta para que ya no estemos en esta situación de sufrir las inundaciones, queremos que se construya un buen dique con tabla estacas.
La gran participación de los elementos del Ejército Mexicano, quienes nos ayudaron al aplicar el Plan D-N-III, y con quienes estamos muy agradecidos.
Hasta el momento la Secretaria del Bienestar ha censado a gran parte de las casas y sus inquilinos para que el gobierno federal les mande la ayuda.