El gobierno estatal cumplió con los alertamientos, afirma Reynoso Núñez

IRZA

– La prioridad, servicios a la ciudadanía afectada

– Los hospitales operan con normalidad, sostiene

– No descarta que aumente el número de muertos

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, admitió que el “reto principal” de los tres niveles de gobierno “es dotar de los servicios a la ciudadanía” afectada en Acapulco por el huracán “Otis”, pero destacó que los hospitales están operando con normalidad y que la distribución de la ayuda humanitaria sería coordinada por las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, Armada de México.

Informó la habilitación de “cocinas móviles” en colonias populares para brindar alimentos.  “Agradecemos la solidaridad con el pueblo de México, con nuestro estado, con Acapulco. ¡Se requiere mucha ayuda! ¡Se requiere mucho apoyo!”.

En entrevista informó que este jueves comenzó a fluir el apoyo solidario de los gobiernos estatales de Puebla y Morelos, quienes enviaron maquinaria y equipos de trabajo para rehabilitar los servicios.

Dijo que el servicio eléctrico se está restablecimiento gradualmente con la intervención de 900 elementos de la Comisión Federal de Electricidad en las seis subestaciones que fueron afectadas.

Sin embargo, alertó: “es un trabajo que va a llevar días, pero hay bastante personal de la CFE”, y confió en que después de rehabilitar el servicio eléctrico, podrá reanudarse el bombeo de agua potable.

La telefonía y la conexión a internet se restablecía gradualmente, dijo, y agregó que están dotando de combustible a los hospitales para que operen sus propias plantas de luz.

Mientras que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Armada de México, atendían también las plantas potabilizadoras, y   otras de las acciones, explicó Reynoso Núñez, consiste en la evacuación de turistas varados en Acapulco.

Asimismo, resaltó que “contamos con la solidaridad de las líneas de transporte y unidades propias del gobierno del estado”, e informó de la reapertura de la circulación en la autopista del Sol, México-Acapulco, pero confirmó que el transporte urbano seguía interrumpido por el colapso de árboles, postes, cableado y estructuras metálicas sobre calles y avenidas, así como escombro, el cual retiran con maquinaria pesada.

“Tenemos un grave problema de caída de árboles, espectaculares, estructuras metálicas dentro de la ciudad y eso es nuestro principal reto en estos momentos: poder rehabilitar las principales vías, la Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes, Escénica, toda la zona Diamante, que son las arterías importantes”, explicó.

Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó el servicio gratuito del Acabús para las familias afectadas. Reportó afectaciones en las colonias, principalmente en viviendas, por el desprendimiento de techos.

Refirió que “estamos trabajando con los habitantes de las colonias populares para dotarles de los servicios primarios”, y confirmó afectaciones hasta del 80 por ciento en la red hotelera, pero “estamos en un arduo trabajo para la reconstrucción de Acapulco”.

Sobre los saqueos y rapiñas en tiendas, supermercados y centros comerciales, dijo que a partir de este jueves implementaron un “sistema de seguridad” para evitar esa práctica.

“Creo que la desesperación que en un primer momento se da puede entenderse, pero no puede ser esto sistemático”, consideró, y en ese sentido invitó a la población afectada a concentrarse en los albergues temporales donde se les dotaría de alimentación, techo y cobijo.

Añadió que la distribución de ayuda humanitaria, como despensas y otros apoyos, la coordinarán por las fuerzas armadas “para evitar el manoseo, la especulación”, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que será en base a los censos que realizan desde este jueves “servidores de la Nación” de la Secretaría del Bienestar con el gobierno estatal, para que sea de manera ordenada, justa y para evitar abusos.

No descartó que en el transcurso de las próximas horas aumente el número de víctimas mortales, luego de las 27 que reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La mayoría de las personas fallecidas, dijo, “fue por arrastre de algunos de los cauces que cruzan la ciudad, y comentó que el Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del Estado mantienen coordinación para su identificación.

También sostuvo que la gobernadora Evelyn Salgado ha coordinado la atención de la emergencia desde el primer momento, y el miércoles con el presidente López Obrador estableció acciones de apoyo para la población afectada y la reconstrucción.

Aseguró que el gobierno estatal cumplió con los alertamientos sobre la “inédita” peligrosidad del fenómeno hidrometeorológico. “Nunca un huracán había tocado con esa fuerza las costas del país, nunca un huracán había entrado con categoría 5, como entró hoy. Es un problema que no habíamos vivido”.

Agregó: “más que agua, fue bastante aire, lo que provocó caída de postes, algo para lo que ningún estado está preparado, pero son hechos de la naturaleza que son imposibles de evitar”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil