El gobierno de HAF dejó en construcción 45 nuevas escuelas, dice el director del IGIFE

IRZA

– Para concluir los inmuebles se necesitan 25 mdp: Martín Vega

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 del 2021 (IRZA).- La administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores dejó en construcción 45 nuevas escuelas, en su mayoría del nivel básico.

Martin Vega González, actual director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), informó que la mayoría de esas escuelas aún en construcción se concentran en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

“Están cumpliendo y trabajando las empresas, y las hemos invitado a que terminen las obras. Básicamente son jardines de niños y primarias”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

De acuerdo con el funcionario estatal, se necesitan por lo menos 25 millones de pesos para concluirlas.

– ¿El dinero para concluir esas obras quedó en cuentas bancarias? –

– “Nos llega la aprobación, analizamos y mandamos a INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) México y allá radican el recurso, por eso el recurso está intacto. Conforme se va a avanzando solicitamos el recurso a INIFED, lo radica y nosotros pagamos a las empresas”.

Cabe recordar que en junio de este año el ahora exgobernador Héctor Astudillo Flores informó que su administración entregaría 2 mil 859 nuevas escuelas en toda la entidad y manifestó su satisfacción porque esa cifra no tenía precedente en esta entidad.

Jorge Alcocer Navarrete, director general del IGIFE en la administración de Astudillo, destacó en su oportunidad que la mayoría de las obras fueron reconstrucciones totales de escuelas, aunque algunas más fueron rehabilitadas.

Además, en ese programa de infraestructura escolar se incluyeron las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 17 de septiembre del 2017, sobre todo en municipios de la región Norte.

El actual director del IGIFE, Martín Vega González, informó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dará prioridad también a la infraestructura física educativa, pero regionalizada.

“Es más que nada construcción de aulas, lo prioritario, y rehabilitación. Ya estamos diagnosticando, pero la región Montaña es donde hay más rezago”, indicó. Precisó también que hasta el momento no tienen previsto construir edificios para escuelas de nueva creación, cuya autorización depende de la Secretaría de Educación Pública federal.

De acuerdo con el funcionario estatal, para el ejercicio fiscal 2022 pretenden invertir 225 millones de pesos en ese rubro, aunque están en espera de que el Congreso local apruebe el presupuesto de egresos para conocer la cifra exacta.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil