Edvin López
ACAPULCO. La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, inauguró el curso “Actualización en el manejo clínico del Dengue”, impartido a personal médico y de enfermería de cinco jurisdicciones sanitarias, en conceptos etiológicos, fisiopatológicos, clínicos, de laboratorio y tratamiento del dengue, para la detección y atención oportuna de los casos, evitar complicaciones y disminuir la mortalidad por esta enfermedad, como ha instruido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Acapulco, la funcionaria informó que, con la finalidad de unificar criterios en el diagnóstico y tratamiento en el primer y segundo nivel de atención, la SSG a través del Comando Estatal de Dengue, determinó llevar a cabo este curso en distintas sedes regionales, como Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Tecpan y Tlapa.
Se informó que en Guerrero, al corte de la semana epidemiológica 41, se registraron 5 mil 811 casos confirmados, registrándose 289 defunciones, por ello la importancia de esta capacitación para que el personal médico y de enfermería, así como todo el equipo de salud de las unidades médicas del primer nivel de atención, conozcan los principales aspectos etiológicos, fisiopatológicos, clínicos, de laboratorio y gabinete, para que puedan reconocer la importancia de su participación en el tratamiento de la enfermedad.
Aidé Ibarez destacó que lo importante es mantener siempre los canales de comunicación en beneficio del paciente, y ver cómo se resuelven los problemas que los usuarios de los servicios de salud expongan.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos vamos a tocar todas las puertas que tengamos que tocar porque necesitamos apoyo. Estamos trabajando, que no piensen que somos flojos, estamos preparándonos, estamos en movimiento con nuestros conocimientos y nuestra comunicación de las experiencias”, expresó la funcionaria.
Aidé Ibarez llamó al personal de Salud a darle continuidad a cada caso de dengue para conocer cuántos iniciaron como sospechosos, cuántos se confirmaron positivos y cuáles pueden evolucionar a casos complicados.
Para ello, agregó, la SSG tiene que formar sus propios equipos de trabajo en la comunidad, fortalecer las unidades de trabajo con la movilidad comunitaria, como se ha hecho en ocasiones anteriores, para que el personal se sienta más fuerte y apoyado en su comunidad.