IRZA
– De mil 364 millones de pesos a 996 millones
Chilpancingo, Gro (IRZA).- En dos años, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda colocó la deuda pública de Guerrero en menos de mil millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, informó que el monto que dejó el gobierno anterior era de mil 364 millones, y que actualmente, dos años después, es de 996 millones.
En entrevista el funcionario informó que este logro, la reducción gradual de la deuda pública, se debe a la “política recaudatoria” de la actual administración, el combate a la corrupción y a la evasión fiscal.
Pero también al acercamiento permanente con las empresas, sobre todo aquellas que utilizan la tecnología para vender el servicio de hospedaje y que no estaban pagando los impuestos respectivos, pero que ahora sí lo hacen con puntualidad.
Sin embargo, Segura admitió que el ingreso estatal es de apenas el 2.4 por ciento, lo que significa que es altamente dependiente de las participaciones federales, por lo cual deben ser muy cuidadosos del ingreso propio.
De acuerdo con el paquete económico 2024 que Sefina entregó al Congreso local el domingo de esta semana, el presupuesto de egresos para el año entrante es de 81 mil 752 millones de pesos, en tanto que en el presente calendario se ejercen un poco más de 76 mil millones.
Segura dijo que la administración de Evelyn Salgado ha fomentado la disciplina financiera y la distribución equitativa del gasto, con especial énfasis en los programas sociales, cuya inversión para ese rubro aumentó en 35.7 por ciento en este año, con respecto al 2022.
Además, lograron incrementar el salario del personal de base del Sector Central en 14 por ciento, que representa 172 millones 683 mil pesos, monto que no estaba presupuestado; mientras que, a los supernumerarios, justicia y seguridad se les otorgó un incremento del 11 por ciento, lo que representó una inversión de 35 millones de pesos.
En el caso de los 6 mil 300 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que anteriormente no se les pagaba en tiempo y forma, ahora lo reciben con puntualidad, con una inversión de 88 millones de pesos.