fbpx

El Estado tiene una nueva educadora

Trinidad Zamacona López.

“Nunca sobrará un profesor sobre la tierra, cuando la ignorancia es mucha”.

Para los padres ver a los hijos realizarse en sus carreras es una sensación  que no tiene nombre, invaden mucha cosas que son por lo general el gusto de saber que el Estado necesita los profesionistas en todos los lugares.

Las Escuelas Normales, cumplen una función importante, formar a los educadores, es decir forman a los que nos enseñan, por ello es que los programas educativos necesariamente deben de ser reformados para actualizarlos, acorde con la realidad que vivimos en México.

Nuestro Estado tiene más de 8 Normales, la que se conoce más es la de Tixtla, “Raúl Isidro Burgos”, bueno pues el día de ayer fui testigo de que la Escuela Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan, entregó a la sociedad una educadora más, se trata de Diana Laura Zamacona Guadarrama, una joven entusiasta que mediante la modalidad de “Portafolios de Evidencias” denominado “Contextualización y Transposiciones didácticas de los contendidos, un Medio para el Desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo grado de educación telesecundaria” para obtener el título de Licenciada en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Con ello los sinodales el Presidente Said Fernández Román, Ma. Natividad Gómez García y Orbelin Román Soto, al término de su exposición la aprobaron por unanimidad con Mención Honorifica, además de que egresa con un promedio de 9.830 general siendo el más alto de su generación, lo que le valió estar en la escolta de la escuela y ser la abanderada, vaya para ella mi felicitación por tan alto promedio además de hacer recibido la mención honorífica, una distinción que solo la obtienen los buenos trabajos presentados por los sustentantes de dichos exámenes.

Acompañada de varios de sus compañeros de clases, de sus profesores que la esperaron pacientemente para felicitarla al final del resultado, ahora viene lo más complicado, buscar el lugar en donde se va desempeñar como docente, el Estado está dotando a las nuevas generaciones de profesionales en la educación más familiarizados con la tecnologías, lo que en su momento varios no tuvimos, eso significa que ahora los educadoras y educadores son más actuales que los que existieron 3 o 4 décadas  atrás.

Siempre he dicho que los chicos y chicas, dos cosas deben de elegir de manera libre en esta vida, la carrera y la pareja con la que van hacer vida en común.

Forzar a los hijos a ser o estudiar lo que los padres son o fueron es un error, entonces después vienen las frustraciones, en mi pueblo ser Profesor era lo máximo, y sostengo que serlo en estos tiempos requiere de gran compromiso.

Nunca va a sobrar un profesor o profesora en las aulas de México, cuando la ignorancia es grande, educar a las generaciones de las tecnológicas es un gran reto, por ello en tiempos de la pandemia muchos profesores que no usaban la tecnología se tuvieron que actualizar, de lo contrario los niños y niñas sabían más de eso que el propio Profesor, eso el gobierno no lo vio, solo se fueron a estadísticas de cuantos de conectaban a clases y cuantos no, no importaba si aprendían o no, lo que nos lleva a que la brecha de la ignorancia sea más enorme de lo que veníamos padeciendo antes de la pandemia del Covid-19.

Las nuevas generaciones les preocupa el estudiar y que se encuentren las oportunidades laborales para que lo se estudió.

Según el Gobierno Federal “Las áreas en donde las mujeres representan a más de la mitad de las ocho millones de personas profesionistas ocupadas en el País, son Educación, con el 68.2 por ciento; Ciencias de la Salud, 61.4; Humanidades, 56.6; y Ciencias Biológicas, 53.2 por ciento”.

Para el INEGI, “estos datos nos indican que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por Administración y Negocios, las Ciencias Sociales y Derecho y por la Ingeniería, Manufactura y Construcción, sólo estas tres áreas alcanzan los 6.4 millones de profesionistas ocupados en México”. No se ve la educción, entonces los Profesores son necesarios e indispensables para el desarrollo del país.

Pero la misma institución no dice que “Las carreras más demandadas en la actualidad Administración y Gestión de Empresas, Derecho, Contabilidad y Fiscalización, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Educación, Enfermería y Formación docente para educación básica en primaria”. Estas profesiones son las que tienen en nuestro país más demandas.

Los profesores y profesoras están en las escuelas públicas, pero también en las escuelas privadas. Los educandos son parte fundamental de la sociedad, se educada al niño para tener un adulto que le sirva al país, se enseña para un proyecto de vida, no para depender de los programas sociales.

Los Profesores jubilados dieron todo para este país, y somos parte de sus generaciones, a ellos mi agradecimiento y reconocimiento a su labor; vivimos en un país de profesionistas desempleados, por ello es que se deben de buscar las formas de ocuparlos para lo que se prepararon.

Felicidades a todos lo que se están graduando en el país, las oportunidades no nacen se buscan, el proyecto de vida es tuyo, constrúyelo con lo mejor que tengas, México y Guerrero te necesita.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *