fbpx

El ejército de batas blancas

Trinidad Zamacona López

“La sociedad de México, si a alguien le puede agradecer la atención de la pandemia, es al ejercito de batas blancas, los médicos”

Los médicos en nuestro país, están en el sector público, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; pero también los encontramos en las clínicas privadas.

Según la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418* personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Ese es el ejército de batas blancas que enfrentó a la pandemia.

Pero de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, actualmente hay 277 mil 287 médicos ejerciendo su profesión, esto significa que hay solo 2.1 doctores por cada mil habitantes en México, esto se ubica como uno de las medias más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, por lo que no es alentador tener estas cifras.

La comunidad médica enfrentó de todo en los centros hospitalarios, así como las clínicas privadas, en donde muchas de las veces no te quieran atender del SARS-COV2, mejor conocido como el Coronavirus; los galenos de las instituciones públicas enfrentaron la falta de material, capacitación, de infraestructura, las jornadas de trabajos agotadoras, pero ahí estuvieron en la primera línea, muchos dieron su vida, y se llevaron a varios familiares por salvar la vida de los demás por no faltar al juramento de “Hipócrates”. “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos” este fue el juramento y la base que Hipócrates les hizo hacer a sus discípulos, que llevarían a lo largo del mundo de la medicina, y a ese se sujetan como un honor el poder salvar vida y dar salud al enfermo.

Pero, que hizo enojar a los galenos en México recientemente, nada más y nada menos que el mandatario federal anunciara, después de visitar al país Cubano, hace dos semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó con el Presidente Miguel Díaz Canel, la contratación de 500 médicos cubanos especialistas como parte de la estrategia para dotar de servicios de salud a todas las entidades del país incluso en lugares muy apartados en donde según el mandatario los médicos mexicanos no quieren ir.

Eso que anuncio, es lógico que les gustó a los médicos mexicanos, y menos a los que estuvieron en primera línea, pero les enojó cunado anunció el sueldo que estos percibirían, ciento cuarenta y cinco mil pesos al mes.

El pretexto del mandatario fue en el sentido de que en México, los médicos durante la pandemia se fueron a sus casas y no quieren ir a las regiones más apartadas del país, los galenos le responden que por la inseguridad y la violencia que se registra en muchas partes de las entidades federativas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, le reviró al mandatario federal en un comunicado dijo que “ el personal médico de esa casa de estudios participo en la operación de la Unidad Temporal COvid-19 operada en el Centro de Convenciones Citibanamex, así como en la toma de pruebas covid-19 la capacitación para prevenir y atender a los enfermos, así como la adquisición de equipo para atender pacientes, como respiradores, y los alumnos o practicantes que se retiraron fue por instrucciones de las instituciones de salud, por lo que la máxima casa de estudios del país, se inconformaron por lo dicho del –Presidente– .

Según Forbes en su reportaje, sobre la situación de disponibilidad de plazas para médicos especialistas en el Seguro Social, se tiene cuenta una vacancia de alrededor de 510 puestos de trabajo, 287 para médicos del IMSS-Bienestar y 2,391 para profesionales en IMSS Ordinario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las vacantes han estado sin ocuparse por más de 3 años, lo cual ha dificultado la atención a la población en lugares remotos del país y en condiciones de pobreza.

Las reacciones al anuncio del –Presidente–  no se hicieron esperar, la sociedad médica reacción y condenó lo anunciado por –López Obrador– el mandatario no midió las consecuencias de sus palabras y de sus actos.

Porque los galenos dieron todo por salvar vidas durante y después de la pandemia, el mandatario ahora los culpa de no querer trabajar en los lugares apartados en los estados del país, incluido Guerrero en específico la Montaña de nuestro Estado.

Anuncio en su mañanera que dará a conocer todas las vacantes que existen en el Instituto Mexicanos del Seguro Social, y que realizarían una convocatoria abierta para la contratación inmediata con sueldos atractivos para aquellos médicos especialistas que decidan prestar sus servicios o se quieran ir a zonas remotas y muy pobres del país.

Sabrá el –Presidente–  que el presupuesto no lo ejerce él, sino más bien lo ejerce la Secretaria de Salud, (SSA) el Instituto Mexicanos del Seguro Social, (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) con lo que da al traste con la función de cada una de estas dependencias del sector salud. – López Obrador– lo es todo, es Presidente, es Secretario de Salud, es Director del IMSS y del ISSSTE, para decidir sobre el presupuesto de dichas dependencias, el Congreso de la Unión, en específico la Cámara de Diputados, aprobó el presupuesto que se está ejerciendo en este periodo de 2021-2022, y destinó a cada dependencia los recursos necesarios para su operación, pero no creo que en la Secretaría de Salud Federal exista un rubro que diga que se puedan contratar médicos de otros países, como lo pretende hacer el mandatario federal.

Si lo hacen así sin la aprobación específica, o que no esté ese rubro en el presupuesto de egresos de las dependencias en materia de salud, eso se llama desvió de recursos públicos, y podrá ser observado por la Auditoria Superior de la Federación, o de la Secretaría de la Función Publica, si es que se quiere actuar con estricta legalidad.

Para el caso de que se les contrate a los médicos Cubanos, deben de cumplir ciertos requisitos, como son revalidar sus estudios, si van a hacerlo como especialistas, tiene que obtener el correspondiente certificado; esto para poder ejercer en nuestro país, igual sucede con los connacionales que desean ir a otro país.

Pero además las leyes del trabajo de país, señala que antes de contratar la mano de obra de extranjeros lo tienes que hacer con mano de obra local, no hacerlo así se contravienen la normas del trabajo de México, y de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT).

El artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, señala que toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.

Lo que nos lleva a mencionar que el mandatario federal esta desubicado, existen en México, médicos que le han dado prestigio a los galenos del país, son ellos los héroes de batas blancas que dieron todo por salvar la vida de muchos mexicanos y no se les ha reconocido.

Sin los médicos, la medicina no sanaría a los enfermos, sin las medicinas recetadas por los galenos no llegaría la salud.

Muchas felicidades a ese ejercito de batas blancas que se la jugaron en primera línea, a las enfermeras y enfermeros que dieron su vida por salvar al pueblo de México, a Ustedes mis respetos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *