fbpx

El Día del Patrimonio en Francia

El día del patrimonio en Europa, fue creada en 1984 por el Ministerio de Cultura y Comunicación, se celebran todos los años el tercer fin de semana de septiembre. Estas jornadas son el acontecimiento cultural de la « rentrée » (el regreso de las vacaciones a la vida rutinaria) y revelan el interés de los franceses por la historia de los lugares y del arte. El éxito de la iniciativa se basa en la gran variedad del patrimonio que se ofrece a los visitantes: paralelamente a las obras maestras de la arquitectura civil o religiosa, se ponen en primer plano las muestras de actividades industriales o agrícolas, parques y jardines, yacimientos arqueológicos, objetos mobiliarios, patrimonio literario, fluvial o militar.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son la conjunción de múltiples iniciativas, y permiten que un gran número de visitantes descubran edificios públicos (Palacio del Elíseo, Senado, ministerios, embajadas, prefecturas, ayuntamientos, junto con teatros, hospitales, escuelas o gimnasios) y privados (chalets, castillos, fábricas), que abren sus puertas excepcionalmente. Todos estos monumentos, a los que hay que añadir los monumentos abiertos al público regularmente, ofrecen diferentes actos con motivo del acontecimiento: visitas guiadas, demostraciones de habilidades, conciertos, representaciones teatrales, circuitos temáticos.

Es un día muy interesante en el cual puedes visitar los lugares más secretos de París, existen sitios tan interesantes que no podrias imaginar que se encuentran en la ciudad.

El búnker que nunca se usó

Según los historiadores, el búnker de la Gare de l’Est, cuya construcción no se completó hasta 1941, nunca se utilizó realmente. Pero se mantuvo funcional durante todo el período de ocupación, como lo demuestran las inscripciones en alemán y los mapas bilingües en los pasillos del búnker.

Actualmente miles de franceses pasan todos los días en el metro sin saber que existe un bunker escondido, solo es posible visitarlo el día del patrimonio.

El museo de arts forains

Este museo es muy particular y se encuentra a las afueras de Paris, la única manera de conocerlos es el día del patrimonio o siendo invitado a algún evento que rente el museo.

Básicamente se trata de un lugar dedicado a las ferias y el arte de llevar alegría de pueblo en pueblo, de los lugares más curiosos de París.

La universidad Sorbonne

En francés La Sorbonne, es la Universidad más importante de París. Además, es de las más antiguas y prestigiosas del mundo junto a las de Oxford, Salamanca y Bolonia. Fue fundada por Robert de Sorbonne en el año 1257 y posteriormente reformada por el Cardenal Richelieu.

Algunos de los profesores más importantes de esta Universidad fueron: Victor Hugo, Lavoisier, Louis Pasteur, René Descartes, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Pierre y Marie Curie, incluso el propio creador de la Torre Eiffel fue ilustre comentarista en algunas de las clases de esta importante facultad.

Hôtel de Ville

El primer ayuntamiento de París, entonces llamado Maison aux Piliers, se construyó en 1357 y, por lo tanto, las instituciones municipales parisinas se dirigieron allí. Pero en el siglo XVI, la Maison aux Piliers se arruinó. Fue sustituido, por decisión del rey Francisco I, por un palacio de estilo renacentista, construido entre 1533 y 1628 según los planos del arquitecto italiano Boccador. De 1837 a 1848, el Hôtel de Ville fue renovado y ampliado especialmente por Godde y Lesueur. ¡En la decoración, grandes artistas de la época como Delacroix e Ingres!

RUTH MORELOS

Instagram : ruthmorelos

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *