Trinidad Zamacona López
“La idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad. Fue hasta 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar un homenaje a los padres”.
“A diferencia de Estados Unidos, México y Latinoamérica, el Día del Padre suele festejarse el 19 de marzo en la mayoría de los países europeos, día de San José, ya que, de acuerdo con la tradición católica, este día es especial para el padre adoptivo de Jesús”.
Estos son los antecedentes del día del padre, en el caso de México, la celebración está ligada a la tradición estadounidense, y se debe a la lucha como se dijo en el párrafo anterior a Louise Smart Dood. “Pero la historia cuenta que fue el 15 de junio de 1946 cuando la petición llegó a la oficina del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, para que se instituyera por primera vez el día del padre como un día festivo en México”. Lo que hacemos desde ese momento marco la historia.
Tan importante es la madre como el padre, quien diga lo contrario tiene un resentimiento por alguno de sus progenitores, y eso se debe a la separación que hubo en algunos de los casos, y esta no se dio en los mejores términos, si no me cree revise su pasado.
El divorcio es de los padres no con los hijos, pero tiene mucho que ver con la persona con la que se quedan los hijos, si es madre o padre, haga su mejor papel, no siempre odio, rencor o venganza, vea la sociedad que tenemos, eso viene desde casa, los valores, los principios, los hábitos y sobre todo el respeto no se enseñan en la calle, se enseñan en la casa; y se aprende en la escuela a ser mejores ciudadanos con los maestros y los libros.
El gobierno a través de la secretaría de educación, llevan a cabo conferencias, con temas que tiene que ver en formar padres de calidad, pero no se dan cuenta que el problema no se resuelve con platicas o conferencias, se necesitan de verdad políticas y estrategias que conlleven a atender los tres factores, familia, escuela y profesores, de no ser así, el fin que se persigue no rendirá frutos.
El odio hacia los padres es por algunos de las dos mamas o papá, y de nadie más, no culpe al gobierno, es su culpa y de nadie en particular, la sociedad que tenemos es el resultado de los padres o madres que somos, los hijos son a nuestra semejanza.
Cuánta razón tiene el Doctor Isaías Sánchez Nájera, catedrático de la Facultad de Derecho, al decir que “ser padre, no es están pendiente de cada paso de los hijos, evitando o impidiendo que caigan o tropiecen, sino alentarlos a levantarse y a seguir caminando. Ser padre, es enseñarles el camino, no cargarlos, impidiendo la fortaleza del carácter y de la destreza para sortear los retos, por no haber aprendido a enfrentarlos y vencerlos. Ser padre. Es hacerse a un lado, cuando los hijos comienzan a volar, pero sin perder de vista el vuelo, para el que antes cayó y volvió a caer pero que gracias a ese aliento del padre, aprendió a levantarse”. Tiene toda la razón eso son los padres, los guía para aquellos hijos que van en pleno vuelo.
“Un padre sabe que sus hijos necesitan suelo firme donde echar raíces, amor para crecer fuertes y alas para ser felices”. Insisto si queremos una sociedad fuerte en valores, dejemos los pleitos atrás y hagamos mejores ciudadanos.
La profesión de padre o madre, es la única en donde primero se recibe el título y después se estudia la carrera; no hay escuelas para padres, pero si hay más cantinas que escuelas, hay más iglesias que escuelas de padres, en fin así tenemos una sociedad a la que hay que hacer entender que ser padres es la mejor profesión que existe.
A todos muchas felicidades, solo el que es padre sabe lo difícil que es, el formar buenos ciudadanos, los hijos siguen tus pasos, y eres su inspiración, todos tenemos el compromiso de formar buenos ciudadanos, hagamos de México un mejor país, está en nuestras manos, a todos feliz día.
“La estrategia integral creada en Guerrero contra la violencia de género activa la búsqueda inmediata de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, sin necesidad de denuncia, mediante la “Alerta Violeta”, con una llamada al 911”.
Esta es una estrategia local única en todo el país, pero los resultados están a la vista de todo, su efectividad es 94% es decir que la coordinación para la búsqueda de los resultados que la ciudadanía desea en caso de desaparición de las mujeres, menores de edad en la entidad.
“Alerta Violeta” #CadaMinutoCuenta, es un modelo único en todo el país, que ha ayudado a localizar a 223 mujeres y menores desaparecidas, de un total de 238 casos reportados, lo que representa su efectividad en un 94% y esto se debe porque al activar la alerta empieza la coordinación con los 5 estados vecinos, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Estado de México, además de que todas las fiscalías también reciben esta solicitud de apoyo de localización de personas desaparecidas.
Ahora la propia Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el puerto de Acapulco, puso en marcha esta alerta con el Hashtag #territorioVioleta transformará los espacios públicos de colonias prioritarias de Acapulco en zonas seguras para que las niñas y mujeres realicen actividades de manera libre y segura, enfatizó la gobernadora Salgado Pineda.
La estrategia es para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades, desde cualquier espacio público, por ello en el transporte público las unidades que tiene ese servicio, están pintadas y rotuladas de forma diferente, el color violeta los distingue de las demás unidades.
Las fases del programa va más allá de solo pintar la unidades de un color diferente para que la ciudadanía sepan que en esas unidades se les garantiza viajar seguras, por lo que Salgado Pineda, anunció en el puerto de Acapulco, la colocación de cédulas de identificación con Código QR para Transporte Violeta, en donde se podrá verificar en las páginas del Gobierno del Estado el número económico de la unidad, el nombre completo y fotografía de quien conduce. Eso conlleve a que la persona que viaje en esa unidad está segura que esa unidad y su conductor está siendo monitoreado en todos los sentidos, esto fue puesto en marcha partir del jueves de la semana pasada en dicha ciudad turística.
¿Qué es el QR?, bueno es la evolución del código de barras, viendo siendo un módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional, hablando en términos tecnológicos, también es la combinación de letras o de números que identifican un producto o a una persona, permiten realizar determinadas operaciones o manejar algunos aparatos, a eso se le apuesta en Guerrero, en el mandato de Salgado Pineda, a la tecnología, ahora en beneficio de las usuarias del servicio público.
El Código QR, le va a permitir a quien viaje en la unidad, checar el número económico de la unidad, el nombre completo además de la fotografía de quien conduce; en el evento en la explanada de la Promotora Turística (Protur) la mandataria estatal, explicó que esto es parte del “Protocolo Violeta” cada minuto cuenta, por lo que dicho protocolo es referencia a nivel nacional en la atención a las mujeres y a sus hijos menores de doce años, con lo que se da certeza, confianza a todas las usuarias, detalló la mandataria estatal.
Los choferes de estas unidades, según informó la titular del Poder Ejecutivo, también informo que esos choferes también se someten a exámenes de confianza, garantizando así a las usuarias que cuentan en el transporte público con choferes capacitados.
Según Pablo Gordilla, secretario técnico del Gobierno del Estado, explicó, “Somos el único estado en el país que cuentan los choferes y las mujeres choferes con esta certificación de los exámenes de control y confianza. Que son exámenes psicométricos, toxicológicos, que realmente la gente que está al volante es gente que está capacitada, enfatizó el servidor público” asistieron a parte de este funcionario Arturo Salinas, Director de la Comisión de Transporte, la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, y una conductora Sofía González, quienes fueron testigos de la puesta en marcha en el transporte público del Código QR.
El uso de este código es sencillo, “En tu teléfono o tablet Android compatibles, abre la app de la cámara integrada. Apunta la cámara hacia el código QR. Presiona el banner que aparece en tu teléfono o tablet Android. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso de acceso”. Con esa acción sabrás que unidad te transporta y quien es el responsable de hacerlo, Guerrero a la vanguardia en tecnología para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes, la tecnolgia usada de forma adecuada es una herramienta que salva vidas, y es lo que se busca, ojalá todos participemos en programas que son para todos.