El Cristo sumergido en Las Gatas, otro atractivo olvidado

ELIUTH ESPINOZA 

En otro ícono en deterioro se ha convertido el Cristo Rey de Reyes sumergido en el rompe olas de playa Las Gatas.

La escultura de bronce de unos 5 metros de altura representa uno de los principales atractivos turísticos de la bahía de Zihuatanejo y fuente de ingresos para familias de buzos y prestadores de servicios acuáticos.

Actualmente presenta severo deterioro al grado que perdió una extremidad, por lo que urge su reparación. El otro brazo tiene algunos dedos mutilados.

Las Gatas es el balneario más visitado de Zihuatanejo, sólo superado por La Isla de Ixtapa. En puentes vacaciones como este, por la promulgación de la Constitución, llegan a pisar la arena del lugar entre mil 500 mil y 3 mil personas al día.

En el pasado receso de fin de año Las Gatas alcanzó a albergar a 5 mil 15 visitantes en una sola jornada de sol.

Buzos de Zihuatanejo comentaron que la estatua está sujeta a una base  con profundidad de 10 metros. En tanto, escultores del puerto consideran que la pieza Rey de Reyes debe ser sacada del mar y reubicada para que se conserve.

“Sumergido en el agua el bronce se ve seriamente afectado por la salinidad y no sirve estar dando mantenimiento porque es muy caro hacerlo en esas condiciones”.

Otra opción comentada sería colocarlo en un parque público, “como el parque ecológico El Limón o bien en alguna colonia donde pueda ser visitado por turistas dentro de sus actividades religiosas”.El escultor Marcos Rivero es el creador del Rey de Reyes, “él debe apoyar, para no postergar esa rehabilitación”, consideran artistas locales, quienes expresan que la escultura podría estar sulfatada y fragmentada en pedazos por la salinidad. El monumento fue sumergido en abril del año 2007; en temporada acuden entre 300 a 400 turistas nacionales y extranjeros que realizan el buceo a diario para ver la estatua que atrae tanto por el aspecto turístico como el religioso, dieron a conocer buzos locales para Despertar de la Costa. Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se interesen en rescatar ese atractivo turístico y religioso; “en las muñecas del cristo, se ha usado una cuerda para que los visitantes jalen para poder bajar a verlo, lo cual desgastó esa parte.La degradación es por el uso y el contacto con el medio salino, por lo que se debe ir con especialistas para ver que se puede hacer y plantear una  propuesta al gobierno estatal o federal.

Ya que es un patrimonio cultual y religioso, que como el Faro de La Marina se han ido convirtiendo en íconos de Ixtapa-Zihuatanejo en deterioro.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil