El crimen le toco las puertas al poder – Tinta Jurídica

Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“Nada indigna más en este México, el ver que la gente pierde la vida en manos de criminales”

Según Infobe, “Cuarenta y ocho funcionarios municipales fueron asesinados de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de 2019, de los cuales siete eran presidentes municipales en funciones y 18 ex alcaldes”

Recuerdo las palabras del empresario Alejandro Martí, cuando le asesinaron a su hijo en el gobierno del panista Felipe Calderón, “Si no pueden renuncien” ahora también debemos de recordar que Reporteros Sin Fronteras, dijo que México era el país sin guerra más peligroso en donde mueren muchas personas, entre ellos más periodistas, nadie esta exento de estar en lugar y la hora equivocada.

Chilpancingo vivió la muerte de su alcalde electo seis días después de asumir el cargo, Coyuca de Benítez, asesinaron a un candidato en un cierre de campaña, Chilapa de Álvarez, hace tiempo otro candidato del mismo partido fue abatido por hombres armados, Ciudad Altamirano un candidato a diputado local también fue asesinado, allá mismo otro alcalde en funciones fue abatido por el crimen organizado.

Que tanto le cedió el gobierno al crimen que hoy están empoderados, le matan funcionarios al iniciar el día.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al menos participaron 4 personas en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz en Tlalpan; siguen investigando quien o quinees son las autores intelectuales.

Serian aproximadamente las 7.00 de la mañana justo en la hora que comienza la conferencia mañanera de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, por lo que la mayoría de los cibernautas están al pendiente de lo que dice la mandataria, cuando en plena conferencia fue avisada por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García  Harfuch   de lo que había sucedido, por lo que se vio obligado a abandonar dicho lugar, en el lugar en donde fueron privados de la vida los funcionarios capitalinos,   algunos comerciantes y vecinos de la colonia Moderna presenciaron cómo un sujeto disparó al parabrisas del coche Audi en el que viajaban ambos funcionarios para después huir en una motocicleta color gris, que presuntamente fue abandonada a unas calles de distancia, para luego ser apoyados por un coche color azul, después una urban color gris se los llevó con rumbo hacia el Estado de México.

El periodista de nota roja Carlos Jiménez, el sujeto habría intentado asesinar a Guzmán y Muñoz desde el 14 de mayo. En esa ocasión, se habría presentado en la misma zona donde posteriormente ocurrió el ataque, y esperó pacientemente a que ambos funcionarios se encontraran; es decir tenían tiempo que los seguían los funcionarios no se percataron de esa actividad que según el reportero en muchos lugares se ven a las mismas personas vestidas de una forma similar al día del crimen. Ese día la victima Guzmán  conducía un vehículo compacto y se encontraba estacionada cuando fue interceptada por el agresor. Ximena recibió 8 impactos de bala y José Muñoz solo 4 en cráneo y tórax, pero todavía no hay claridad del móvil, según había informado la Fiscalía Capitalina.

José Muñoz se aproximaba al automóvil en ese momento, cuando ambos fueron baleados a corta distancia por su agresor, con una pistola limpia se dice así porque en los archivos de la Fiscalía no existen antecedentes de que haya sido ocupada en otros hechos de violencia.

El atacante perpetró el hecho de una forma muy profesional, no son principiantes son profesionales del crimen, porque según la investigación que han hecho  recibió apoyo logístico de al menos otras tres personas que lo ayudaron a escapar mediante dos cambios de vehículo para abandonar la capital con rumbo al Estado de México.

Porque el crimen de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados a balazos sobre Avenida Tlalpan al cruce con Eje 4 Xola, alcaldía Benito Juárez, tiene el sello del crimen organizado, es por los siguientes datos.

Primero el crimen fue ejecutado por atacantes que huyeron a bordo de una motocicleta con número alterado.

Segundo, fueron apoyados por otras personas para huir del lugar y sabían la ruta de escape, sin que los pudieran detener.

Tercero, los demás vehículos con series alteradas, y la pistola sin rastro de haber sido utilizada en otros hechos de violencia.

Cuarto, llegaron y le tocaron las puertas al poder sin miedo y empoderados, sin temer a las consecuencias que se lleguen a desarrollar.

Quinto, es una reacción a las detenciones que el gobierno capitalino ha hecho a las bandas que ha detenido, en todas las delegaciones hay detenciones, y se han visto mermados en sus actividades.

Sexto, dieron el mensaje a la persona indicada, ese mensaje llegó a su destinataria, se hicieron presente de la forma más cruel, ante la vista de todos los demás, ya les tocaron la puerta y los han dejado pasar, están empoderados y ahora solo les queda un solo camino, dar resultados y dar con ellos.  

Y por último han tocado intereses como gobierno que el crimen no deja pasar, la guerra apenas fue declarada y apenas comienzan, es por ello que la jefa de la ciudad reforzó su seguridad personal. La violencia se puede incrementar en los próximos días.

En cinco días no hay resultados, las líneas son vagas para ser investigados, ni por sus actividades fue el crimen, fue el mensaje directo a los del poder, ahora deben de actuar.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil