IRZA
CHILPANCINGO. Calles con escasos transeúntes y automóviles, bajas ventas en todo tipo de comercios, suspensión de labores en oficinas del gobierno estatal y municipal, es la situación que se vive en esta capital ante la emergencia sanitaria del coronavirus que en Guerrero ha contagiado a 6 personas, dos hombres y cuatro mujeres, una de estas radicada en esta ciudad capital.
Joel Moreno Temelo, presidente en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que debido a las bajas ventas, diez pequeños y micro empresas de esta capital cerraron en forma temporal.
Chilpancingo es una ciudad en la que su principal economía gira en torno del comercio y de la burocracia.
“No hay empleados del gobierno en las calles, tampoco los estudiantes y eso ha originado las bajas ventas”, señaló el empresario.
Tanto los burócratas como los estudiantes entraron en receso laboral y académico, respectivamente, a partir del 20 de este mes y podrían regresar a sus actividades el próximo 20 de abril, si las condiciones lo permiten.
Moreno Temelo dijo que ellos están esperando que el gobierno les ordene si van a cerrar todos los negocios cuando la situación de la pandemia se agrave.
Aun cuando algunos establecimientos comerciales han bajado sus cortinas, “las autoridades no nos han ordenado nada y por eso mantenemos abiertos nuestros negocios y para no cerrar hemos establecido algunas estrategias como la de ofrecer nuestros productos a domicilio al público consumidor”, aseveró.
Desde este lunes, varios negocios han cerrado sus establecimientos en los que han colocado anuncios ofreciendo entregar pedidos a domicilio.
En las puertas de sus negocios colocan el letrero con el número telefónico para que les llamen los consumidores.
Los bares y centros nocturnos en esta capital siguen en activo, a pesar de que lucen semivacíos.
Sin embargo en algunas sucursales bancarias se observan “colas”, personas que cobran en lista de raya, como en la de Banamex; otras que cobran apoyos federales, como los adultos mayores en Bancomer; estudiantes que cobran sus becas “Jóvenes construyendo el futuro”, en Banco Azteca, entre otros.