fbpx

El coronavirus es un patógeno que llegó para quedarse: De la Peña

*Hasta la tarde noche del miércoles, 820 decesos

IRZA
CHILPANCINGO.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió este miércoles que la pandemia del COVID-19 no se acabará el 1 de julio, pues se trata de una “enfermedad que llegó para quedarse”, por lo que llamó a los guerrerenses a reforzar sus cuidados para evitar contagiarse, “debemos de seguir con la misma ruta”.

“Al hablar de una nueva normalidad como se mencionó, no es abandonar (los cuidados), sino al contrario, el poder nosotros tener todas las medidas de autocuidado con el uso de cubrebocas y todas las medidas higiénicas que se han venido estableciendo y recomendando puntualmente, en el transporte público, en los mercados, en las movilizaciones; eso continúa, eso no se deja a un lado. Los cuidados serán fundamentales para evitar cualquier repunte de la enfermedad”, recomendó.

En la transmisión de este miércoles en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario reportó 802 defunciones por COVID-19 y 4 mil 746 contagios, de los cuales 189 se registraron en las últimas 24 horas, siendo la cifra más alta en lo que va de la pandemia en esta entidad, que equivale al 4.14 por ciento de incremento.

Informó que del mediodía del martes al de este miércoles se registraron 13 defunciones por COVID-19, “esto es una disminución importante de las que veníamos reportando, por arriba de 20”.

Sin embargo, el sub secretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, a las siete de la noche de este mismo miércoles informaba que en Guerrero se había confirmado el deceso de 820 personas por coronavirus.

El municipio de Acapulco acumulaba hasta este mediodía 444 decesos y 2 mil 835 contagios. Chilpancingo e Iguala tenían 77, respectivamente, mientras que Taxco contabilizaba 29 y Zihuatanejo 13 fallecimientos.

“En personas menores de 25 años son 241 contagios y 7 defunciones; de 25 a 59 años son 3 mil 208 casos y 270 defunciones; y en mayores de 60 años son 1297 contagios y 525 defunciones”, dijo y agregó que la letalidad promedio en Guerrero es del 17 por ciento, es decir que de cada cien enfermos 17 fallecen.

Hasta este mediodía, agregó De la Peña, se encontraban 348 personas hospitalizadas por COVID-19, de los cuales 155 se reportaban estables, 123 graves y 70 intubados, con una ocupación del 52 por ciento de las 664 camas COVID-19 disponibles entre todas las instituciones del sector salud en Guerrero.

De acuerdo con el funcionario estatal, el COVID-19 ya tiene presencia en 75 municipios, pues este miércoles confirmaron el primer caso en Cuajinicuilapa, región Costa Chica, por lo que solo 6 están libres res de esta enfermedad, pero tienen vecindad con los contagiados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *