El Congreso de Guerrero cumplió 175 años – PRIMERA PARTE

*-+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“No basta saber quién entra y cómo entra en el parlamento. Es necesario además ver qué es lo que se hace y quién lo hace y qué no se hace” Giovanni Sartori”.

El politólogo Italiano Giovanni Sartori, ​ fue un politólogo e investigador italiano especializado en el estudio de la democracia, los partidos políticos y la política comparada, tiene razón en lo que estableció como una frase célebre, en donde deja en claro que no basta saber quién llega al parlamento o cómo fue que llegó ahí, es importante saber que se hace, quien lo hace y que se deja de hacer en dicho lugar en donde la palabra parlamento, significa lugar en donde se habla.

El Estado de Guerrero como entidad suriana integrante de la federación mexicana, nace a la vida Jurídica y Política a través del decreto número 3253 que expidió el Presidente José Joaquín de Herrera el 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Al recibir la Cámara de Diputados la propuesta, con fecha 20 de octubre del mismo año aprobó el Decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores. Así, un 27 de octubre de 1849 en sesión solemne, la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, siendo designado Juan Álvarez Hurtado, Comandante General, como gobernador interino  los periodos de su gobierno fueron del 27 de octubre de 1849 al 31 de enero de 1850, (Gobernador Provisional), después ocupó el cargo de Gobernador interino del 1° de febrero de 1850 al 14 de enero de 1852, y por último ocupó el cargo de Gobernador Constitucional del 15 de enero de 1852 al 7 de octubre de 1853.

Con esto, Guerrero ya tenía creado uno de los tres poderes: el Ejecutivo por decreto; faltarían el Legislativo y el Judicial, la creación de estos se daría una vez dictada la primera Constitución, al primer documento no se le llamo Constitución se le denominó Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero y fue aprobada el 16 de marzo del año de 1850, designados los primeros diputados, ya estando los antecedentes del Poder Legislativo o del primer parlamento en nuestra entidad, los podemos ubicar al iniciarse el año de 1850, ya que en este año fueron elegidos los diputados para integrar el Congreso local, nombrándose por cada propietario un suplente.

El día 30 de enero de 1850 se instaló la Primera Legislatura Constituyente de Guerrero, en Iguala, que había sido declarada capital provisional ; cabe aclarar que el parlamento guerrerense, también ha tenido como sedes a Ciudad Guerrero, hoy Tixtla de Guerrero, y a Chilpancingo, lugar donde se proclamaron los Sentimientos de la Nación por el siervo de la nación José María Morelos y Pavón, actualmente capital del estado; el primer Parlamento Guerrerense se integró por once diputados, los cuales, una vez instalado el Congreso Constituyente, al día siguiente ratificaron a don Juan Álvarez Hurtado como Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, además de que éste se consideraba militante del Partido Liberal fundado a principios del siglo XIX.

La Primera Legislatura del Estado de Guerrero, quedó instalada el día 30 de enero de 1850, en la ciudad de Iguala, integrada por 11 diputados propietarios electos al Primer Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, siendo los siguientes: Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes. Como suplentes electos: Manuel Gómez Daza, Antonio Cano, Carlos Bravo, Miguel Quiñones, Mariano Herrera, Agustín M. Patiño, Juan Bautista Solís, Isidro Román, Luis Guillemaud, José Sierra e Ignacio Zamora.

Así el Congreso Constituyente se instaló el 30 de enero de 1850 en la ciudad de Iguala, que entonces era la capital del estado. Mediante decreto número 32, fechado el 12 de enero del mismo año, el Congreso Local estableció la división territorial del estado, que quedó constituido por nueve distritos electorales. La primera Ley Electoral del Estado fue promulgada el 6 de octubre de 1851.

Es oportuno señalar que el Congreso del Estado ha tenido diferentes sedes, la primera en la ciudad de Iguala en los primeros tres meses del año de 1850; la segunda en Ciudad Guerrero, hoy Tixtla de Guerrero, a partir de abril de 1850 hasta 1871 y por último, la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, la cual fue declarada en forma definitiva sede de los tres Poderes del estado.

En la histórica ciudad de Iguala, cuna de la Bandera Nacional, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a la conmemoración del 175 aniversario del Primer Congreso Constituyente de Guerrero, donde reafirmó su compromiso con la transformación del estado y la coordinación con el Poder Legislativo para impulsar leyes que garanticen el bienestar y los derechos del pueblo guerrerense. Ahí fue la invitada de honor.

La mandataria estatal expresó en dicho evento “Seguiremos trabajando con el corazón, sin descanso, en coordinación con esta soberanía, impulsando reformas necesarias para fortalecer los derechos y el desarrollo de Guerrero. En estos tres años, hemos promovido una agenda común que hoy nos permite informar avances significativos al pueblo”, destacó la mandataria estatal.

En la sesión pública y solemne del Congreso del Estado, ante los 44 legisladores presentes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, Salgado Pineda resaltó la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con respeto institucional y visión de futuro. “Elevamos a rango constitucional el derecho a la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, promovimos la Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Bienestar, que garantiza programas para nuestras mujeres”, subrayó.

La titular del poder ejecutivo dijo que “Hoy más que nunca, el pueblo nos llama a ser fieles a su mandato y a ser artífices de su porvenir. Nos exige que cada ley, cada reforma y cada acción refleje el espíritu del constituyente y el espíritu de la transformación”, enfatizó Salgado Pineda.

Se dijo también “La batalla ya no es con fusiles, sino con ideas y proyectos, con justicia social para nuestras comunidades, bienestar para la niñez y paz en todos los rincones del estado”, afirmó en su mensaje. Primera de dos partes.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil