ELEAZAR ARZATE MORALES
Fueron visitados los Centros de Reinserción Social (Cereso) del municipio de La Unión y Zihuatanejo, por el colectivo “Madres Igualtecas” en busca de sus desaparecidos.
El grupo conformado por miembros de 48 familias era acompañado por agentes dela Fiscalía General de la República (FGR), Derechos Humanos Estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas y el Centro Minerva Bello de Derechos Humanos de Chilpancingo.
Se logró conocer que a las 08 horas de este lunes, 48 familiares ingresaron a la cárcel del puerto de Zihuatanejo para localizar a sus desaparecidos, sin embargo, en esta ocasión no obtuvieron resultados positivos.
Al respecto, Sandra Luz Román Jaimes, representante del colectivo Madre Igualtecas de Iguala Guerrero, informó que gracias a la búsqueda que realizan, ella ha obtenido información y está por ubicar a su hija Ivette Melissa Flores Román, desaparecida por policías municipales en Iguala, el pasado 24 de octubre del 2012.
“No tuvimos ningún posible positivo, pero la intención es encontrar desaparecidos, ya que cuando hemos ido a Ceresos han salido posibles positivos entre ellos está el de mi hija, ha salido positivo en todo Michoacán, Chihuahua, Saltillo, entonces estamos siguiendo las líneas de investigación, estoy presionando a la Fiscalía para catear un lugar donde nos informan el 99% que está mi hija ahí”.
Agregó que no sólo en cárceles, también en el Servicio Médico Forense (Semefo) de los diferentes municipios de los estados, mencionó el caso de una familia que por temor no acudían a reconocer el cuerpo de su hijo y se unieron a la caravana que llegó a Michoacán, por lo que pudieron reclamarlo.
“Encontramos una persona no identificada, pero los familiares tenían miedo de pedir informes y por miedo no buscaban entonces cuando llega la caravana a Michoacán se integran esas familias y encuentran a su familiar, se entregó ese cuerpo entonces la intención de nosotros de buscar en vida es que si ha dado resultados es por eso que estamos aquí”.
Señaló que en el puerto de Zihuatanejo no lograron resultados positivos, pero que no pierden la esperanza y caminarán firmes para encontrarlos vivos o muertos.
“El dolor de nosotros es inmenso, no le deseamos a nadie este dolor, caminos firmes y con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos, es muy difícil decir muertos pues ahora si que de la forma que sea los tenemos que encontrar”.
Sobre el colectivo Madres Igualtecas informó que a un año de su creación, llevan ocho cuerpos encontrados en fosas en Coapango, Chilpancingo y uno en Huitzuco.
Recordó que antes de la desaparición de los 43 estudiantes nadie buscaba por medio, pero ella fue a la Ciudad de México para formalizar su denuncia por la desaparición de su hija ya que en Guerrero los agentes le decían que si denunciaba la iban a matar saliendo.
“Yo no me quedé porque en Guerrero tu ibas y ponías tu denuncia y te decían no le levantamos una denuncia firma porque saliendo la matan, entonces por eso fue que me dirigí a la Ciudad de México a hacer mi denuncia federalizada”, precisó.
Lamentó que toda la situación contribuyó a que padeciera cáncer de mamá, pero seguirá en pie de lucha y morirá en la raya “porque es mi hija me duele”.
Al final, dijo que continuarán con la búsqueda de sus familiares y exigirán al gobierno que les presenten a sus hijos con vida o sin vida, pero que les den el apoyo necesario para seguir buscando.