El arte como un medio de inclusión social, propone Sebastián Maciel

Jaime Ojendiz Realeño

Antídoto de la violencia es la conciencia cultural. De ella depende el conocimiento de nuestras raíces y la comprensión del presente con todos sus problemas y posibilidades. El cantautor Sebastián Maciel sostiene que “los jóvenes músicos debemos ser los protagonistas de la vida cultural y el ocio en el puerto”.

Es nacido en Zihuatanejo, cursó la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y desde el 2008 se sumergió en el extraño lenguaje de la música.

Realizó su primera actuación como músico de apertura de Café Tacvba, tres años después lanzo su primer video con el sencillo “Catorce horas” en apoyo de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Actualmente acompañado de Enrique Nogueda en el teclado y Hugo Leyva en la batería, manejan una fusión de raíz popular y folclore con letras de la autoría de Maciel.

Entrevistado en su estudio AH-Musical, con tono firme asegura que en estos tiempos se requiere de reformar la maltrecha sociedad, y la música tiene un papel fundamental, porque no se trata de entretener sino de aportar al crecimiento espiritual y emocional de los pueblos.

“Este material que estamos promocionando es un aporte para la cultura musical de la región Costa Grande de Guerrero, fusionando el folclor con otros estilos musicales que dan una identidad única a este tema”.

Sebastián Maciel ofrece un show en vivo con enfoque alegre, dinámico y con un ritmo que incita a bailar.

El cantautor reconoce que es tiempo de creer en composiciones que destaquen las bellezas de las comunidades y su gente, sobre todo creer en que podemos hacer algo local para dejar un poco el consumo de música de moda y desechable.

Bajo esa premisa lanzo su canción Zihuatanejo, con la que pretende homenajear la belleza de la mujer costeña y sobre todo mostrar al mundo las bellezas naturales que componente está región de la Costa Grande. 

“Mi música es mi manera de amar a Zihuatanejo”,expresa con serenidad Sebastián Maciel al tiempo de recordar que el hombre en todas sus etapas ha estado acompañado de ésta, lo que la hace indispensable para el crecimiento humano.

“Tratamos de destacar todo lo bello que tenemos y que está canción que habla de Zihuatanejo ayude al crecimiento turístico de este bello destino”.  

En esa canción el autor hace un recorrido por las playas -unas más concurridas que otras- de la bahía en compañía de “su morena” como joya principal del puerto. 

“Estamos trabajando entre otras cosas en un campaña nacional que ponga a Zihuatanejo en el lugar que merece, estoy consiente de que se requiere relanzar este destino y todos los que aquí vivimos tenemos que aportar”.

Sebastián Maciel dentro de sus actividades en sus años de trayectoria, también participó en 2014 en el Octavo Congreso Internacional de Poesía donde tocó temas de su álbum Paisajes. En 2015 se integra a la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En el 2018, relata, por la efervescencia política grabó junto con Joel Ramírez, del trío Cantores del Alba la “Canción a López Obrador” un huapango que alcanzó el medio millón de reproducciones en redes sociales. 

“Ahora estamos presentando con mucho respeto y dignidad la canción Zihuatanejo con la que solo queremos regresar un poco de lo mucho que nos ha dado este puerto”.

Al cantautor se le cuestiona sobre cómo marcar diferencia e impactar en la disminución de la violencia, y responde que no solo la música, sino cualquier rama del arte debe ser un medio para la inclusión social.

“Creo que necesitamos trabajar con los niños y jóvenes que están en situación de riesgo, porque es la unión de estos y el acceso a la cultura general lo que nos puede ayudar a conseguir la paz que tanto se necesita, es a ellos donde debemos enfocar todos nuestros trabajos”.

Al final, Sebastián Maciel invitó también a ser participes en la difusión de los creadores locales, ya que la falta de foros para mostrar los trabajos en el destino es una limitante “se necesita que la iniciativa privada que tiene negocios y el propio gobierno ayude en la difusión de los creadores locales porque a final de cuentas lo único que hacemos es promover el destino y solo buscamos la oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo en beneficio de Ixtapa y Zihuatanejo”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil