El amor al pueblo vence al entreguismo y a la ambición; la patria se ama y se defiende: presidenta Claudia Sheinbaum en 112 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

Edvin López

Alvarado, Veracruz.— En el 112 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de 419 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, a quienes recordó que el país necesita marinos valientes que entiendan que el amor al pueblo y a la patria siempre vencerá al entreguismo y a la ambición, ya que México es una nación libre, independiente y soberana.

“Que la lealtad los guíe, que la honestidad siempre los sostenga, que el amor a su familia los acompañe siempre y que el amor profundo a la patria y al prójimo sea la luz que los oriente en cada uno de sus pasos. México los necesita, necesita hombres y mujeres valientes, necesita marinos valientes, necesita fuerza y principios, disciplina y, sobre todo, corazón. No olvidemos nunca que el amor siempre vence al odio y el amor al pueblo y a la patria siempre vence al entreguismo y a la ambición. No olvidemos nunca que la patria se ama y se defiende, que ese juramento viva en cada uno, cada una de ustedes, todos los días”, fue el mensaje de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas en el acto que se realizó en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz.

Enfatizó que la Secretaría de Marina requiere de hombres y mujeres íntegros, honestos, con disciplina, sensibilidad, fuerza y, sobre todo, principios, que sepan que servir a la patria es servir a los demás.

“No hay servicio verdadero si no nace del amor al prójimo, al desvalido y a quien necesita siempre nuestro apoyo, porque al final servir a nuestra patria es, ante todo, servir a los demás, servir a nuestra historia y servir al futuro de México”, agregó.

Recordó que la Armada de México es una institución al servicio del pueblo que protege las costas, los mares y la soberanía nacional; auxilia a la población en caso de desastres, acompaña a comunidades en momentos difíciles y salva vidas, por lo que el compromiso de las y los cadetes que hoy juraron bandera no solo fue adquirido con la institución, sino con las y los mexicanos que confían en ellos.

La presidenta de México dio lectura a la lista de próceres de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería ejecutada por las compañías del Cuerpo de Cadetes, en memoria de quienes, el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847, respectivamente, ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

Además, acompañada por los integrantes del presídium, entregó a los cadetes que sobresalieron por su aprovechamiento académico y buena conducta el espadín que los distingue como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y que simboliza el inicio de su formación en el don de mando, virtud que les caracterizará como oficiales de la Armada de México.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que de los 419 cadetes que realizaron su juramento de bandera, 179 son mujeres y 240 hombres de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, quienes refrendaron su compromiso y lealtad inquebrantable con las instituciones, así como con las y los mexicanos.

“Para quienes integramos la Armada de México, servir no es una consigna, es una convicción que se construye todos los días con honor, deber, lealtad y patriotismo. Nuestro compromiso institucional es absoluto con la soberanía, la seguridad y, sobre todo, el bienestar del pueblo de México, al que nos debemos”, agregó.

La cadete Alison Velázquez Reyes expresó su agradecimiento a la jefa del Ejecutivo federal por su presencia en el 112 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, pues afirmó que representa un estímulo e inspiración para continuar con su formación bajo los principios de lealtad, honor y absoluta entrega a México.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil