fbpx

Ecoturismo, alternativa para Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

Para mejorar la derrama económica, se debe apostar por promocionar al destino como una alternativa para el segmento de ecoturismo y salud.

Se requiere promover las zonas verdes con las que cuenta el binomio de playas, consideran turisteros.

El ecoturismo es una alternativa viable para que nuestras playas se sigan conservando, pero se requiere que en la medida que llegan los visitantes nacionales e internacionales, el recurso se use para la preservación.

Para el trabajador turístico Martín Pitero Vargas, el destino cuenta con una variedad de atractivos que se pueden canalizar al ecoturismo, entre estos, la ciclopista del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa, el Parque Estatal El Limón, además de playas vírgenes como Manzanillo, Majahua o la de Las Brisas Ixtapa.

“Se requiere trabajar en el tema de la sustentabilidad y algo que se debería cuidar es que los desarrollos causen bajo impacto ambiental, hay que tomar el ejemplo de los hoteles boutique que están prosperando en la Riviera Troncones-Saladita, en el municipio de La Unión, porque ellos lo que ofrecen es el contacto directo con la naturaleza y aquí no lo estamos aprovechando”.

Estima que atraer ese tipo de turismo al destino, cambiaría la imagen que se tienen del turismo que llega al puerto, ya que el turismo que gusta de actividades ecológicas, genera menor basura en las playas además que la derrama que deja es superior.

“Ixtapa Zihuatanejo requiere de nuevas estrategias de promoción enfocadas a un segmento turístico que prioriza el cuidado ambiental y el poco impacto que puede tener en el destino; ellos tienen practicas diferentes a las que vemos con el turismo social que llega en masa”.

Por su parte el prestador de servicios Rodolfo Valdovinos, destacó que este año el destino ya está en el mapa del avistamiento de ballenas, actividad que dejará gran derrama económica.

“Promover ese tipo de actividades ayudará mucho a mejorar el tipo de turismo que ingresa al destino, porque se trata de una actividad que no está al alcance de todos, y por eso es un gran atractivo para el turismo extranjero”.

Por su parte, el restaurantero Alberto Martínez, sugirió que además de los atractivos naturales, Ixtapa Zihuatanejo debe ofrecer servicios enfocados en la salud, citó que en el caso de los destinos cercanos a la frontera, ha crecido el turismo que llega para atenderse en temas de salud, “por ejemplo en salud bucal los extranjeros viajan para atenderse en México porque es más barato y nosotros también podemos promocionarnos así”.

Al final, coincidieron que hace falta enfocar la promoción a esos segmentos porque son los que dejan mayor derrama económica, “es lo que se necesita porque de lo contrario ocurre lo de cada temporada que vemos que la ocupación es muy alta pero no se refleja en el dinero que se queda en el destino” cerró Martínez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *