Vía: El Faro
Estas son dos realidades opuestas de la cuarentena en El Salvador. Dos fotos del mismo país, del mismo municipio, de comunidades muy cercanas, pero tan distintas. La sociedad salvadoreña lleva casi dos semanas en cuarentena domiciliar debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
EL 21 de marzo, el presidente Nayib Bukele ordenó encierro obligatorio, salvo excepciones. Desde tempranas horas de ese día, antes del anuncio oficial, muchas personas abarrotaron los supermercados para llenar sus carretillas con todo tipo de cosas. Estos comercios, en las zonas de clase media y alta se vieron colapsados para la cantidad de personas haciendo largas filas para llevarse todo lo que pudieran. Desde entonces, la escena se ha repetido ante cada anuncio que hace el Gobierno de que habrá cadena nacional. Es normal ver carretillas que rebalsan. Pero también existe un enorme grupo de personas, otra clase social, que viven no muy lejos de las grandes residenciales, aquellos que no tiene para pagar un mes de supermercado, ni un día siquiera. Este es un país con más de 2 millones de personas viviendo en pobreza, según estadísticas oficiales.
La distancia entre la residencial Arcos de Santa Elena y la comunidad El Espino, ambas en Antiguo Cuscatlán, es de un poco más de dos kilómetros, pero en los días de cuarentena la distancia entre estos dos lugares es también simbólica. Un abismo que separa los hogares de uno y otro sitio. Eso queda claro cuando se abren los refrigeradores. El Faro retrató el interior de dos refrigeradores. El de la casa de Santa Elena está copado con todo tipo de alimentos, mientras que en el de la comunidad El Espino sobra espacio. Así se ve la diferencia entre la cuarentena de quien pudo prepararse para el encierro y quien no sabe si mañana habrá algo que comer.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades
-
Presidenta Lizette Tapia Castro fortalece trabajo de áreas operativas municipales con más vehículos
-
46 elementos de la décima sexta zona naval ascendieron al grado inmediato superior en Zihuatanejo
-
Para el Gobierno de Lizette Tapia Castro es prioridad la salud