Víctor M. Alvarado
Durante la semana se estarán realizando actividades para conmemorar el “Dia Mundial de la Salud Mental” y al respecto, la psicóloga Verónica Arreaga Valdovinos, expresidenta del colegio de “Psicólogos de Zihuatanejo”, comentó que se está avanzando, y ahora 3 de cada 10 personas con problemas buscan la ayuda de un profesional en esta materia.
El cuidado de las emociones es importante, no solamente en los adultos, también en los adolescentes y los niños; en Zihuatanejo existe un panorama en esta materia y es que, en los últimos años, los padres están dando especial atención a sus hijos en este tema.
La pandemia fue un factor importante para la inestabilidad emocional de muchas personas, sobre todo en los que están en edad escolar; esto porque permanecieron confinados por mucho tiempo en sus hogares.
Es un trabajo de terapia integral, padres e hijos deben participar en las actividades para recuperar esa estabilidad emocional y esto se ve en los consultorios psicológicos.
Remarcó que hay un avance en ese interés de los padres para con los hijos y aunque no es lo que se pudiera esperar, ese porcentaje de 3 de cada 10 jóvenes que necesitan ayuda lo están recibiendo, y esta cifra ya es importante porque hace unos años, era mucho menor quizá un uno por ciento.
Se está trabajando para mejorar esa cultura de la prevención porque al ser una enfermedad que no se ve, las personas no se dan cuenta que necesitan ayuda; es decir, al médico van cuando hay un malestar físico y no así con el emocional, aunque al final, este último también pudiera ser psicosomático.