Diversificar cultivos para abrir nuevas ofertas de negocio, dicen agricultores

Víctor M. Alvarado

La diversificación de la producción agrícola puede abrir oportunidades de negocios que prácticamente están sin cubrir, porque la mayoría de los agricultores se enfocan en la producción de maíz, coco y mango, dijo en entrevista la consultora Yurani Soto.

Por el momento y para demostrar que existe mercado para otros productos agrícolas, mencionó que están sembrando y cosechando chile habanero, especie que se está colocando en el mercado nacional.

A manera de ejemplo remarcó que, para comenzar de manera gradual se están sembrando 3 hectáreas de habanero y cada uno permite levantar hasta 50 toneladas en seis meses.

Este chile se coloca en los mercados de Zamora y Celaya; entre otras entidades en las que existe esta oportunidad de negocio.

Dijo que actualmente está trabajando con productores de Zihuatanejo y La Unión; dos municipios que tienen potencial agrícola, pero hacía falta esa segunda parte que es la asesoría tanto para sembrar como la otra parte que es la mas importante, la fase de la comercialización.

Existen muchas oportunidades en el mercado el problema es cuando se tiene la cosecha y ante la falta de asesoría no saben dónde venderla, incluso la pueden malbaratar y es ahí el punto en el que se han estado enfocando.

Insistió la señalar que en esta zona los productores están trabajando granos básicos, como es el maíz, el frijol y arroz; es muy importante este cultivo, pero con bajo rendimiento, por lo que se ofrece una diversificación y entrar a nuevos campos con mas oportunidades.

Por último, agregó que, para lograr altas ventas se debe trabajar en grupos y no de manera individual como es que se ha venido haciendo; para el comprador es mejor venir a comprar 15 toneladas de un producto agrícola que una en la que no puede recuperar los ni los costos de transporte.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil