Al inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se recalcó que la intención es disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población.
En la inauguración se contó con la presencia de Onasis Pinzón Oregon, director de Salud municipal; Osmayda Soto, encargada del centro de salud rural de Barrio Viejo; Paulina Sánchez Soberanis, presidente del Colegio de Odontólogos de Zihuatanejo Ixtapa A.C.; Azucena Solís Guerrero, directora del preescolar Niños Héroes; Yesenia San Juan, encargada del programa de salud bucal en preescolares.
Se dio a conocer que durante esta semana se fortalecen las estrategias del Programa Nacional de Salud Bucal, a través de actividades de promoción, educación y atención curativa a Nivel Nacional. Se intensifican las medidas preventivas de Salud Bucal para promover la participación social, fomentando el autocuidado para lograr el cambio de cultura de la Salud Bucal en la población mexicana.
Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población mexicana. Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral. A la Salud Bucal no se le había considerado como parte integral de la Salud General, sin embargo esta situación se ha venido modificando ya que en la actualidad la evidencia científica demuestra la importancia de la salud bucal para conservar, recuperar y/o controlar otras enfermedades del organismo.
Se afirmó que en Zihuatanejo existe una asociación de odontólogos trabajando en estos programas por más de 11 años por medio de la asociación dental mexicana, en beneficio de la población.