fbpx

Dirigentes de organizaciones piden dinero bajo la mesa: Payán Cortinas

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El subsecretario de Coordinación y Enlace con las Organizaciones Sociales del gobierno estatal, Ernesto Fidel Payán Cortinas, reveló que algunos líderes de organizaciones sociales piden, bajo la mesa, dinero, canonjías y espacios dentro de la administración estatal, amparados en movimientos aparentemente legítimos.

– ¿Cuáles son los sectores de mayor conflicto?

– “El educativo, de salud, pero también en comunidades. Esto viene a raíz de que están acostumbrados a la dinámica de la canonjía, de la prebenda, del apoyo bajo al agua, y no me refiero a todo el movimiento, me refiero a ciertos liderazgos que de repente se infiltran en movimientos magisteriales, de salud o en las comunidades, y piensan que solo es firmar y aprobar lo que ellos plantean, y no es el trabajo que se está haciendo en este gobierno”.

¿Qué organizaciones?

– “No quiero cometer ese error, es en general, porque de repente cuando uno es muy directo, parece que lo toman como si fuera una agresión”.

Sin embargo, confirmó que varias organizaciones han buscado presionar al gobierno para que les dé “salidas a esa trampa que no dicen públicamente; ósea, van con una demanda justa, con un planteamiento correcto, pero en la mesa te piden cosas que van fuera de la norma”.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, el funcionario invitó a las dirigencias de organizaciones a que hagan sus planteamientos “lo más abierto que puedan” para que haya soluciones, pero les advirtió: “mientras se sigan mintiendo con cosas bajo la mesa y que ese sea el condicionante para resolver, pues no se va a poder”.

– ¿Qué piden? ¿Dinero?

– “Sí, dinero. Canonjías, espacios que no se pueden dar y es allí donde en las mesas de trabajo no podemos avanzar y vuelven a decir que no hay respuesta, pero no es así, lo que están buscando son acuerdos bajo la mesa, y a acuerdos oscuros no vamos a entrarle”.

Dijo también: “Este gobierno, ni bajo chantajes, ni bajo presiones, va a atender ningún asunto de esa magnitud, lo vamos a hacer en términos de lo factible y de las alternativas que tenemos a la mano”.

Payán Cortinas aseguró que en este gobierno ya no se permite la entrega de “canonjías, moches, prebendas y espacios en lo oscurito, y como le hacían antes: ‘ven y te doy algo y ya no regresas. ¡No!”. Aquí tiene que ser públicamente y transparentes todos los acuerdos y a partir de eso vamos a darle solución a todos los conflictos”.

La dinámica de trabajo, dijo, consiste en que debe existir un orden y programación para resolver la mayor cantidad de conflictos en este año, pero lo que no sean posible se están proyectando para el 2023 entre los gobiernos federal y estatal, cuyas autoridades buscan alternativa reales y factibles de solución.

“Comúnmente los movimientos y organizaciones traen demandas añejas, algunas son posibles y otras están un poco fuera de presupuesto y posibilidad de atención y solución, debido a que significan presupuestos federales o estatales que son parte de lo que ya se aprobó el año pasado”.

Informó que hasta el momento han atendido más de 200 asuntos en dos meses que lleva al frente de la Subsecretaría, e invitó a las organizaciones a ya no realizar bloqueos, pues sostuvo que existe apertura y voluntad permanente de atención.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *